Anomalías que reveló informe final del empalme en la Alcaldía de Cúcuta
El alcalde electo Jairo Yáñez presentó las principales conclusiones del proceso de empalme con la administración saliente de César Rojas, que inició el pasado 12 de noviembre y se prolongó durante un mes.
El informe del mandatario entrante evidenció una serie de anomalías, entre presuntas irregularidades en la contratación y excesos administrativos, que fueron cometidas en los últimos cuatro años del gobierno local.
El documento, colgado en la página web del mandatario entrante, está dividido en tres componentes: dependencias administrativas, entidades misionales y sectores estratégicos. En cada una de estas categorías se incluyeron alertas de contratistas y excesos para presentar los cuestionamientos sobre la conducta anómala.
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La contratación
El primer apartado examina la gestión de la Oficina Jurídica, el Departamento de Planeación y las secretarias General, Hacienda y del Tesoro. El dato clave es del déficit de la ciudad, que alcanzó los 25.000 millones de pesos.
En estas dependencias, el equipo de empalme encontró que 11 contratos permiten las actividades de lucro de particulares en espacios públicos. “Aquí se incluye lo que se llama la concesión del Parque Colón. Por medio de estos contratos se permiten las actividades de lucro dentro de los parques e inmuebles del Municipio, a cambio del embellecimiento y mantenimiento de estos. Algunos van hasta por 10 años”, reseñó el informe.
Dudas similares recayeron sobre la ejecución de actos administrativos por parte de las secretarías de Posconflicto y de Equidad de Género.
En este último despacho, el diagnóstico aseguró que se adelantaron 502 contratos por un valor de 25.000 millones de pesos en el último cuatrienio. El diagnóstico formuló interrogantes por la “drásticas disminución” presupuestal de este despacho entre las vigencias 2016 y 2019, que inició manejando un recurso por el orden de los $19.000 millones y terminó por destinar $1.900 millones en el tema contractual.
“Se contrataron perfiles no relacionados con profesiones liberales (como contadores, ingenieros de sistemas, bacteriólogos) como formadores dentro la realización de talleres, charlas y jornadas de formación para la prevención de la violencia de género, que le costaron a la Secretaría más de $4.000 millones de pesos”, señaló el documento
Educación, en déficit
Otro tema de interés para este equipo de relevo está en la educación. De acuerdo con estos hallazgos, hay una deficiencia en servicios educativos para estudiantes en condición de discapacidad.
“De 62 colegios, sólo 18 cuentan con docentes de apoyo para atender necesidades educativas especiales. Tampoco existe un programa educativo para jóvenes con responsabilidad penal no privativa”, indicó el documento.
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