Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Noviembre 2018 - 5:00am

Amenazan a veedores de obras en cancha de Belén

A uno de estos contralores vecinales le dijeron que si seguía “de sapo” lo iban a matar.

Cortesía
Según los veedores, el objetivo es que el proyecto se cumpla a cabalidad, por lo que resultan inexplicables las intimidaciones que deberá investigar la Fiscalía. Actualmente, así luce el avance de obra, indicó la Gobernación.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La vigilancia sobre la ejecución de las obras en la cancha Maracaná, del barrio Belén, por parte de la Gobernación, desató diversas amenazas sobre los veedores que procuran que el proyecto de 2.837 millones de pesos sea culminado en condiciones óptimas, en especial tras una suspensión que despertó inquietudes.

Así lo dio a conocer Jahn Carlos Castaño, abogado e integrante del equipo de la veeduría cuyos integrantes también fueron amenazados.

Según una denuncia interpuesta ante la Fiscalía, días después de conformada la veeduría, unas personas arribaron a la casa de uno de los veedores y, al no encontrarlo, le dijeron a su esposa que se estuviera quieto, que no metiera la nariz donde no lo han llamado, y que si seguía “de sapo” lo iban a matar.

Para el 1 de noviembre, los veedores se percataron de que la obra estaba suspendida, y se pidió ingresar a la obra, en donde un obrero explicó que no había ingeniero residente ni maestro de obra, pero en seguida otro obrero discutió con un veedor e insultó a un miembro de la junta comunal, por lo que debieron salir.

El 2 de noviembre, Castaño viajaba en su moto, cuando dos sujetos también en moto lo siguieron, lo interceptaron, y le apuntaron con un arma de fuego.

Castaño logró evadirlos, pero le gritaron que no querían volver a verlo por el sector 3, zona en la que se ejecuta la obra y que además, es una de las áreas en las que se divide Belén, como una especie de frontera invisible.

Según consta en el Secop, la obra sí fue suspendida el 23 de octubre y por un plazo de 30 días, es decir, hasta este 23 de noviembre, “de conformidad a las consideraciones y causas debidamente justificadas” contenidas en un informe que, si bien se anuncia como parte del acta de suspensión, no fue publicado.

Por ello, se desconoce el motivo de la suspensión y si, como se señala en el acta, fueron superadas.

De acuerdo con los vecinos, se habrían detectado problemas por el efecto de las lluvias en el terreno, dado que el área de trabajo no tiene desagüe.

Sin embargo, el ingeniero Jesús Umbarila, Alto consejero de proyectos especiales de la Gobernación, el proyecto “estuvo suspendido unos días por el periodo de lluvias que perjudicaría en su momento el desarrollo de las actividades”, y agregó que en este momento se está “trabajando y avanzando”.

Pese a ello, el acta de reinicio aún no está en el Secop.

De otro lado, está pendiente una respuesta de la Gobernación a un derecho de petición remitido por la veeduría el 6 de noviembre, en el que se solicitaron copias de la licitación, estudio de suelo, permisos de Corponor y la curaduría, y pólizas.

La razón: el hallazgo de posibles irregularidades en materia del manejo de escombros que “fueron depositados en una cancha cercana”, así como quejas por la falta de continuidad del proyecto, la necesidad de conocer la compensación ambiental por tala de árboles, entre otros temas.

También, solicitaron un encuentro con contratista, interventores, supervisores, pues es fundamental para la veeduría que la obra se cumpla, en aras de que se mejoren los espacios de recreación para la comunidad de Belén.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.