Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Febrero 2016 - 2:36am

Alta turbidez en el río Pamplonita dejó la ciudad sin agua

Aguas Kpital suministra el líquido a unos 165 mil usuarios en Cúcuta.

Orlando Carvajal
En el sitio de la bocatoma del acueducto, las condiciones siguen siendo críticas para la captación de agua del río Pamplonita.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

Los altísimos niveles de turbidez con que están circulando las aguas del río Pamplonita afectaron la producción en la planta de tratamiento de El Pórtico, al extremo de que durante el sábado y parte del domingo el suministro de agua a la población se mantuvo restringido.

La causa de la turbidez fue atribuida a las aguas revueltas de quebradas de Durania, producto de las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del viernes y madrugada del sábado. 

La restricción en la producción produjo de inmediato la escasez de agua en los hogares cucuteños, sobre todo en los barrios de las partes altas de la ciudad, cuyos vecinos no encontraban motivos para que el líquido estuviera ausente en sus casas.

María Paulina Rosales, ama de casa de Torcoroma III, se quejó por no contar con agua el sábado ni el domingo, lo cual le impidió adelantar las labores domésticas. “Ni para lavar la losa tuvimos agua”, dijo.

En sectores de Aniversario, Alto Pamplonita, San Martín, Bellavista y La Libertad tampoco los vecinos contaron con el vital líquido.

En los hogares de las partes altas, el suministro se reanudósolo hasta ayer en la tarde.

Piden a Aguas Kpital avisar de los cortes

Pedro Elías Quintero, dirigente comunal de este último sector, denunció que desde hace 15 días vienen siendo objeto de racionamiento del líquido sin que la empresa les avise con antelación para abastecerse.

Dijo que el sábado mismo tuvieron que agotar las reservas porque el servicio les fue suspendido sin previo aviso, “lo cual consideramos un atropello por parte de la empresa de acueducto”, precisó.

En el barrio Bogotá, la comunidad se quejó también por no conocer de los cortes intempestivos del servicio. “A diario escucha uno al gerente del acueducto asegurando que no estamos en racionamiento, pero en la práctica sí lo estamos, porque entonces por qué llevamos varios días sin agua”, dijo Carlos Mejía, dirigente comunal del sector.

La semana pasada el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, señaló que la fuerte sequía tenía al límite el nivel de las aguas del río Pamplonita y, de seguir en estas condiciones, sería un hecho el racionamiento de agua a los cucuteños.

No obstante, ahora se suma un ingrediente más a las críticas condiciones del río: la alta turbidez del agua, producto también de los deslizamientos de tierra en la parte alta de la cuenca, dijeron técnicos del acueducto a La Opinión.

Buscan captaciones ilegales

Ayer, Aguas Kpital aseguró, no obstante, que el suministro empezaba a normalizarse por la reanudación de la producción en la planta de tratamiento El Pórtico, en donde se tratan alrededor de mil 700 litros por segundo. (Ver recuadro).

En total, la compañía de acueducto suministra agua a unos 165 mil usuarios en Cúcuta.

En 30 centímetros, de un nivel normal de 90, se encontraba el nivel del agua en el sitio de la captación.

Por otro lado, la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), en asocio con la Policía, continuaba en la búsqueda de captaciones ilegales de agua cruda en el río Pamplonita.

Las actividades están concentradas aguas arriba de la bocatoma del acueducto, donde muchos cultivadores de arroz toman el líquido sin permiso, lo cual está afectando tanto la captación como el suministro a la población.

El director de Corponor, Gregorio Angarita, insistió a los usuarios del acueducto dar un uso racional al agua. Dijo que están en marcha los controles a los lavaderos de carros en el casco urbano.

Habla el acueducto

La empresa de acueducto Aguas Kpital informó que debido a la alta turbidez de las aguas de los ríos Pamplonita y Zulia, por las fuertes lluvias en la parte alta de la cuenca y por deslizamientos de tierra, fue necesario suspender la producción del líquido en las dos plantas de tratamiento y con ello el suministro a toda la ciudad durante el sábado.

La alta turbidez de las aguas del río Pamplonita obligaron el sábado a suspender la producción del líquido en la planta de tratamiento El Pórtico.

“Fue una situación ajena a la normal prestación del servicio”, señala un comunicado de la compañía de acueducto. La Opinión conoció que el agua que llegaba a la bocatoma del acueducto de El Pórtico el sábado era demasiado turbia y no se podía tratar en las plantas. Tenía 25 mil NTU (unidades de turbidez). Según la Organización Mundial para la Salud, la turbidez del agua para el consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU, lo que quiere decir que lo que bajaba por el río este fin de semana era literalmente barro, dijo un técnico de la empresa de acueducto.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.