Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Noviembre 2020 - 3:00am

Alertan por estafa con falsos registros de carros venezolanos

El proceso cerró el 15 de octubre de 2019, según informó la Secretaría de Tránsito de Cúcuta. 

Archivo / La Opinión
Tránsito Municipal llama a denunciar a quienes estarían detrás del delito de estafa.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

“No caigan en estafas, no hay una segunda ola de registros de vehículos extranjeros. Por el momento solo se están entregando las tarjetas a quienes hicieron su registro el año pasado”, es la advertencia de Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta.

El 10 de julio del año pasado inició el proceso de registro para vehículos venezolanos en Norte de Santander, de acuerdo con la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, en el que cerca de 60.000 carros y motocicletas de matrícula extranjera quedaron registrados. 

Sin embargo, se ha conocido que algunas personas estarían ofreciendo el servicio de registro de una manera fraudulenta para engañar incautos, cuando es conocido que el proceso cerró el 15 de octubre de 2019, advirtió el funcionario.  

Jorge Pérez, víctima de una presunta estafa, relata que, “llegué a la alcaldía y dos señores, a quienes tengo plenamente identificados, me abordaron para ofrecerme el servicio de registro de mi carro, los contacté porque ya las oficinas estaban cerradas y con la presión de la Policía de Tránsito me desesperé y les creí porque estaban dentro del Palacio Municipal”.

Según el testimonio de Pérez, estas personas se aprovecharon de la oportunidad y de estar en las instalaciones de la alcaldía para generar confianza, suplantan la identidad de funcionarios, pautan con las víctimas, piden un adelanto de $300.000 para iniciar el trámite y se quedan hasta con los respectivos documentos de identidad.  

Lea también: Denuncian que sigue el contrabando de vehículos por trochas

El proceso fraudulento culmina en 8 o 10 días hábiles, cuando esas personas le entregan al cliente una tarjeta falsa y le exigen el pago del resto de dinero, todo un andamiaje delictivo que se desarrolla a la vista de muchas personas en pleno Palacio Municipal.

El secretario de Tránsito dijo que “lo peor es que los delincuentes estarían exigiendo un cobro mucho más elevado de lo que realmente cuesta el trámite”.  

Esta persona, que fue víctima de los falsos funcionarios sin sospechar nada, se movilizó en su vehículo venezolano durante varios días, hasta que en un retén la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), le exigió el documento y después del cotejo le informó que la tarjeta de registro que portaba era falsa.

El conductor fue acusado de alteración y falsificación de documento público y se le privó de la libertad durante 72 horas, además de que su vehículo fue inmovilizado y su nombre quedó con una anotación en la Fiscalía.  

La Secretaría de Tránsito municipal informó que en la medida que el Gobierno Nacional ordene una segunda jornada de registro de vehículos extranjeros, se le comunicará a la ciudadanía previniendo a quienes aún no han registrado su vehículo venezolano, para que no caigan en esa red de posibles estafadores. 

“La recomendación es que quienes tengan vehículos extranjeros y no lo registraron a tiempo, se abstengan de poner su carro en circulación. La Polfa está haciendo la inmovilización de esos vehículos porque son considerados contrabando”, explicó Mayid Gene.  

Uniformados de esa especialidad policial están haciendo los respectivos registros de control, al igual que revistas diarias a las compraventas y consignatarias para detectar vehículos que estén de manera ilegal en el departamento y proceder a su inmovilización. 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.