Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 1:28am

Alemania, dispuesta a seguir apoyando a Norte

La misión científica que vino de Alemania dejó el establecimiento de una red regional de laboratorios de salud pública. 

Mario Caicedo La Opinión
Silvano Serrano, junto al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que seguirán fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con el gobierno alemán.
/ Foto: Mario Caicedo La Opinión
Publicidad

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y el coordinador de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia, Santiago Alonso Rodríguez, anunciaron que seguirán fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación para crear oportunidades de desarrollo y bienestar en el departamento.

Así mismo, para el establecimiento de una red regional de laboratorios de salud pública, que ayuden a atender la emergencia por la Covid-19, y que a futuro sirva para otras enfermedades tropicales con una capacidad cierta de investigación.

Serrano destacó las buenas relaciones de cooperación que unen al pueblo alemán con Norte de Santander y que permitieron la visita ‘in situ’ de los doctores  Christian Popescu, integrante del grupo ‘SEEG’ de la Agencia de Cooperación GIZ, en compañía de Wendy Karen Jo Lei y Edmilson Oliveira, de Charité-Berlín, quienes agradecieron a las autoridades y habitantes de Cúcuta por la hospitalidad y las atenciones recibidas. 

Cooperación y acompañamiento 

Destacó en ese sentido la visita de la misión científica alemana, que en su criterio fue posible por la facilitación que hizo el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, la Cancillería, el Gobierno Alemán, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional APC-Colombia y el Ministerio de Salud.

“Es gratificante saber que a tan solo tres semanas tenemos el laboratorio de la Universidad de Pamplona casi listo, para poder comenzar a procesar las pruebas de la COVID-19. Hoy nos estamos demorando entre 12 y 15 días para tener una confirmación y a partir de la entrada en operación de esas instalaciones se tendrá una capacidad de respuesta de procesamiento de 100 pruebas diarias”, dijo el gobernante departamental. 

Agradeció la presentación del informe técnico sobre el proceso de consolidación de tres laboratorios de la red pública, manifestando que  se espera que las recomendaciones presentadas sirvan para diseñar una hoja de ruta articulada para la puesta en marcha, en el mediano plazo, de un sistema regional de diagnóstico de la COVID-19 sustentado en esta infraestructura regional.  

“Precisamente el factor fundamental es seguir trabajando en torno al tema de fortalecer el sistema de salud regional, ya que para nosotros como conclusión de esta misión resaltamos la posibilidad de establecer una red regional de laboratorios de salud pública, en este caso con el acompañamiento de la misión que nos acompaña, y adicionalmente una inversión en recursos nuevos, y para nosotros es muy importante su acompañamiento en el tiempo”, dijo el gobernador.

Así mismo, continuar trabajando en una respuesta cierta a toda la situación migratoria y de connacionales retornados; el acompañamiento que viene haciendo la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, en temas de fortalecimiento microempresarial y de emprendimientos en la región, y el fortalecimiento de todos los programas que tiene GIZ en temas de la paz, la convivencia y participación ciudadana.

Millonaria Inversión 

Esta misión  nos trajo buenas noticias entre ellas un conjunto de equipos biomédicos, la posibilidad de tener 20.857 pruebas de detección de la Covid-19 para esta región con una respuesta rápida de diagnóstico, y adicionalmente se suscribió una declaración conjunta con inversión adicional de recursos para el programa Si Fronteras y de acompañamiento a esta región, según Silvano Serrano.

La cooperación alemana anunció que el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico-BMZ asignó dos millones de Euros más para las labores que el programa SI Frontera ejecutará en los próximos tres años. 

“Me legra mucho que pueda anunciar que hemos asignado dos millones de euros ($8.000 millones) adicionalmente para el proyecto Si Fronteras, un monto importante para ampliar este programa para el apoyo mencionado”, dijo el coordinador de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia, Santiago Alonso Rodríguez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.