Los vecinos de este sector de Cúcuta llevan siete años con la rotura de un tubo de aguas negras.
Alcaldía y Aguas Kpital no le paran a la contaminación de La Castellana
Siete años completaron los vecinos de La Castellana clamando a los alcaldes, uno tras otro, que les pongan fin al problema de contaminación con el que conviven por el rompimiento de una tubería de aguas negras.
El mayor impacto lo soportan las familias que habitan en la calle 3N con avenida 3E, debido a que es en ese tramo donde se mantienen represadas a la intemperie las aguas servidas.
En el lapso que llevan padeciendo el drama, los vecinos han interpuesto más de una docena de derechos de petición a la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas Kpital, a la alcaldía e, incluso, a la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), a la espera de que se produzca una solución que ponga fin al calvario en que viven.
Román García, presidente de la junta de acción comunal del sector, aseguró que la poca atención que les han prestado en la compañía de acueducto “solo son pañitos de agua tibia, porque el daño en la tubería de alcantarillado persiste”.
El problema grande al que se enfrentan los vecinos es que producto de la humedad de las aguas represadas, el pavimentó se hundió y ahora la vía está convertida en una laguna de aguas negras a la que los taxistas bautizaron Puerto Cachama.
“El tránsito por la calle 3N es imposible, y ya en varias oportunidades el transporte público nos ha amenazado con que dejará de transitar por nuestro barrio, lo que empeorará el problema”, dijo Eduardo Murillo, vecino del sector.
José Parada, quien vive hace 30 años en la calle 3N, le preguntó al alcalde, César Rojas, si es vida convivir en medio de aguas negras y malos olores. Precisó que el mandatario en campaña acudió al barrio y se comprometió a dar una solución a cambio de votos. Los vecinos dijeron que el dilema ahora es que votaron por él pero ahora les salen con que tienen que aportar a la solución.
Les comunicaron de la alcaldía que el arreglo de la calle se hará por el programa Comunidad–Gobierno, que compromete a los vecinos con la mano de obra, “lo cual nos parece un atentado, porque en el barrio, el que menos paga de impuesto lo hace con un millón de pesos, suficiente para que la alcaldía corra con todos los gastos”, señaló Magnolia Gómez, vecina del sector.
Hablan Alcaldía y Aguas Kpital
La Alcaldía anunció que la inversión que se tiene programada para el primer año de gobierno en materia de reparación de la malla vial se hará a través del programa Comunidad-Gobierno, que exige que los vecinos aporten la mano de obra y la Alcaldía los materiales.
Por su parte, la empresa Aguas Kpital respondió a las quejas de los vecinos de La Castellana señalando que en varias ocasiones ha acudido al sitio a hacer mantenimiento al alcantarillado de aguas negras, el último de ellos el lunes pasado.
Carolina Pico, funcionaria de la compañía, no obstante, se comprometió a adelantar una inspección detallada al lugar donde se registra la laguna de aguas negras para determinar el verdadero daño que hoy tiene convertida en un muladar la calle 3N del citado sector.
El presidente de la junta de acción comunal, Tomán García, señaló que esto que dice Pico es lo que siempre les dicen pero no se cumple.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.