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Martes, 10 Noviembre 2015 - 1:00am

Alcaldía da ultimátum a políticos por abusivos

Multarán a los excandidatos que no quitaron la propaganda electoral de los recientes comicios.

Jean Javier García
Según Henry Hernández, funcionario de Planeación, solo el 10% de la propaganda política que se vio en las calles estuvo legalizada.
/ Foto: Jean Javier García
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Diez toneladas de carteles y afiches políticos han recogido del espacio público la Fundación Civismo en Acción, luego de que se cumplieron 15 días desde las elecciones regionales.

Según informó la fundación, que se dio a la tarea de remover la publicidad del mobiliario público, se han limpiado siete comunas. Se recogieron casi tres contenedores de basura. Pero no dan abasto.

A pesar del esfuerzo, la ciudad sigue viéndose sucia. La avenida Camilo Daza, la avenida segunda de San Luis, La Libertad, Las Américas y un gran porcentaje de postes de energía de todos los barrios siguen exhibiendo la amplia publicidad que hicieron los candidatos.

Ante el dispendioso trabajo que resulta despegar los afiches que se pegaron con engrudo en los postes, la secretaria de Planeación, Miryam Amparo Díaz, envió un ultimátum a los excandidatos para que borren y retiren su publicidad.

Si el próximo 12 de noviembre (en dos días) no se logra quitar toda la publicidad, el Gobierno local procederá a citar a los excandidatos que no limpiaron para multarlos.

La funcionaria explicó que el piso jurídico de la sanción está contemplada en el decreto 0743 y la ley 140 de 1994, que regula la contaminación visual y establece las condiciones en que puede realizarse la publicidad exterior.

Otra opción es que la empresa de aseo haga el trabajo, pero eso costaría unos 500 millones de pesos.

Ángel Uriel García, gerente de Aseo Urbano, explicó que la recolección de inservibles en el espacio público son susceptibles de atención por parte de los operadores de aseo.

La limpieza de puentes peatonales que han sido cubiertos con propagandas, tendrán 1 frecuencia con cargo a la tarifa del suscriptor del servicio de aseo. En cuanto a los postes cubiertos con publicidad, la limpieza y lavado de los mismos quedarían a cargo de las alcaldías, previa autorización del alcalde.

*La Opinión

 

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