Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 5:30am

Alcalde y 13 concejales, investigados por concesión del alumbrado

La Procuraduría busca aclarar presuntas irregularidades en la contratación de este servicio para Cúcuta.

Archivo
La concesión de alumbrado público fue pactada a 30 años por el Concejo de Cúcuta. A la fecha, el consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta ya hizo la reposición de la totalidad de las luminarias antiguas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El alcalde, César Rojas, y 13 concejales que le concedieron facultades y aprobaron el proyecto de acuerdo 044, para concesionar el alumbrado público de Cúcuta, deberán acreditar a la Procuraduría que todos los elementos jurídicos, técnicos y financieros que se tuvieron en cuenta para la aprobación y contratación encajan en las leyes.

La Procuraduría para la moralidad pública ya empezó a notificarles la apertura de una investigación disciplinaria a los implicados concejales que dieron voto positivo al citado acuerdo, entre los que se encuentran Carlos Alberto Abreo, Oscar Angarita, Carlos Camero, Juan Carlos Capacho, Juan Felipe Corzo, Miguel Ángel Flórez, Yilmar Antonio Gerardino, Guillermo León Báez, Jaime Ricardo Marthey, Bachir Mirep Corona, Nelson E. Parada y Nelly Santafé.

Lea además ‘Extraños’ cortes de luz en el Concejo durante debate del alumbrado

La Procuraduría Provincial inició de oficio el proceso  preventivo, consignando en el informe del 18 de julio de 2017 tres hechos que a la postre dieron origen a la  apertura de la investigación disciplinaria

1. Presuntas irregularidades en un acuerdo anterior, el 030 de 2016, por el cual se autoriza al alcalde de Cúcuta a comprometer vigencias futuras hasta por 30 años, y se autoriza para suscribir un contrato de concesión para la prestación integral del servicio de alumbrado público por 30 años.

2. Pese a que el contrato ya estaba suscrito entre las partes, no se observaron documentos y requisitos en la página del Secop, entre otros el certificado de disponibilidad presupuestal.

3. Revisado el contrato se observó que se estableció  por un valor indeterminado y por un plazo de 30 años, sin embargo, en el pantallazo del Secop figuraba una cuantía por un valor de $91.358 millones.

Estos hallazgos, sumados a la no presentación de  la información completa que solicitó el órgano de control a la mesa directiva del Concejo de la época, para verificar el cumplimiento del lleno de los requisitos para que se procediera con la aprobación del acuerdo 044, valieron para que la Procuraduría para la moralidad pública diera inicio a la acción disciplinaria, ‘por cuanto se encontraron identificados los posibles autores de las conductas constitutiva de falta disciplinaria’, señala el ente de control.

El concejal Bachir Mirep Corona, en la plenaria que se celebró ayer habló en representación del cabildo en torno a la investigación que se encuentra en curso, aclarando que aún no a todos los 13 concejales que aprobaron el citado acuerdo se les ha cursado la notificación de la investigación.

Le puede interesar Alumbrado público afirma que no evadió control en Concejo

No obstante, dijo que los concejales “estamos en el deber político y jurídico en acatar este tipo de investigaciones y de colaborar con las autoridades”.

Aclaró que esto no implica que haya responsables o que se hayan hecho las cosas indebidamente, por el contrario, nos va a servir para hacer claridad a la ciudadanía de que las cosas se hicieron de manera responsables y acorde a la ley.

Reseñó que en 2016, cuando se procedió con las facultades al alcalde (los concejales) lo hicimos con base en unos estudios de prefactibilidad que allegó el alcalde (César Rojas), además de que el proyecto estaba declarado estratégico en el Plan de Desarrollo Municipal, ‘de manera que había una planeación importante’.

Añadió que cuando Rojas inició el mandato en 2016 no se dio una planeación de las administraciones anteriores para que el municipio asumiese de manera directa el servicio de alumbrado.

Bachir señaló que no se puede satanizar al sector privado.

Dijo que si ha habido alguna inconsistencia o imcumplimiento del alumbrado público, obedece a la etapa contractual, dado que en la precontractual el Concejo invitó a los órganos de control a los debates.

La Opinión conoció que la alcaldía está reuniendo toda la información de la concesión de alumbrado para presentarla a la Procuraduría. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.