12 mil kilómetros de vías no vehiculares hay aproximadamente en la ciudad.
Al menos dos calles de cada barrio de Cúcuta carecen de andenes
Caminar por la calle 14 del barrio El Contento es una pequeña odisea. No hay andenes y los habitantes, disgustados, tienen que exponer su vida al caminar entre los carros.
Y es que los andenes se han convertido en el dolor de cabeza de los cucuteños. Cuando no están en mal estado, no existen o están invadidos. Parece no haber ley para contrarrestar este problema.
Sandra Gonzáles, 60 años y habitante del barrio San Eduardo, donde también hay calles donde los andenes no fueron prioridad cuando construyeron, cuenta lo afectada que se ve por esta situación.
“Mi esposo está en silla de ruedas y no se maginan lo terrible que es salir con él: no tenemos por donde pasar”, señala la mujer. “Además, la gente no es consciente de que uno va por la calle no porque uno quiera, sino porque no hay otra opción”.
Estos sectores no son los únicos que sufren con la falta de andenes. Ochenta por ciento de los barrios tiene al menos dos calles sin andén, una cifra que llama la atención, pero de la cuál nadie se preocupa por reducir.
“Mire..., ¿por dónde pasamos? No hay derecho... Esta es una situación que vivimos hace muchos años. Lo poco que hemos logrado ha sido gracias a nosotros mismos. Además, la gente no colabora, si puede extender la construcción hasta la calle, lo hace”, dijo con impotencia José Sandoval, mientras espera que no vengan muchos carros, para cruzar.
Aunque esta es una problemática evidente, no tendrá una pronta solución. En el plan de desarrollo para los próximos cuatro años, la inversión para los andenes es mínima.
“Por ahora se está trabajando en las calles y sus sardineles. Sí se hará una intervención en los andenes, pero se está estudiando qué sectores serán”, aseguró Yonny Pascual, secretario de Infraestructura del municipio.
De los miles de kilómetros de vías no vehiculares priorizadas por el municipio para el próximo cuatrienio, se intervendrían solo dos mil kilómetros, una cifra que no deja para nada satisfechos a los cucuteños. Esta inversión no llega ni a la cuarta parte de los sectores que tienen andenes en muy mal estado o que ni siquiera existen. Paradójicamente, las calles vehiculares tendrán una inversión superior.
“Lo del arreglo de calles es muy positivo, pero también que trate lo de la falta de andenes”, resaltó Sandoval.
Para aliviar un poco el problema, la secretaría de Gobierno viene adelantando operaciones contra los invasores del espacio público.
En la zona céntrica, donde más de se evidencia todo tipo de invasión, la alcaldía tiene dispuesto un ‘escuadrón del espacio público’, que es el encargado de que los andenes se encuentren libres, solo para el tránsito de peatones.
Los operativos también han llegado a Cenabastos, avenida Las Américas, avenida Gran Colombia, Panamericana y Los Libertadores, dejando como resultado, andenes limpios de obstáculos.
“Los andenes son para la gente, debe ser un espacio libre. La alcaldía tiene el compromiso de mostrar a Cúcuta como una ciudad limpia, ordenada y con ganas de progresar. Estos controles los llevaremos también a los barrios”, aseguró Óscar Gerardino, secretario de Gobierno.
La Opinión
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