Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Octubre 2020 - 4:00am

Aislamiento selectivo en octubre fue más flexible

La medida se extenderá durante el mes de noviembre, según anunció el Gobierno Nacional.

Luis Alfredo Estévez
Se han impuesto más de 400 comparendos por no cumplir con el uso del tapabocas.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Dos meses completó Colombia con la nueva fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, etapa que ha tenido como objetivo principal lograr la reactivación económica de manera biosegura de los sectores más afectados en medio de la pandemia. 

Bares, restaurantes, centros comerciales, gimnasios, canchas sintéticas, iglesias, entre otros sitios, han ido recuperándose poco a poco de la crisis económica ocasionada por la COVID-19 y que por más de 6 meses generó pérdidas millonarias, cientos de desempleos y dejó a los comerciantes con gigantescas deudas. 

Durante el mes de octubre el panorama para la ciudad de Cúcuta se mostró un poco más alentador, pues el sector comercio viene recuperándose, aunque de manera lenta destacando que, a partir de esta fecha, muchos cucuteños ya iniciaron sus compras navideñas. 

“Aunque mucha gente dice que no tiene dinero, las ventas van bien, con sus días buenos y regulares, porque lo que son estas épocas de disfraces los papás buscan ver felices a sus niños y hay mucha gente emocionada por la Navidad y empiezan a sacar sus ahorritos”, dijo Maribel Pita, vendedora del centro .

Los comerciantes mantienen su esperanza en la temporada de noviembre y diciembre, esperando que el Gobierno Nacional autorice el tercer día sin IVA, así como también que la fecha del ‘Black Friday’ (Viernes Negro), no pase desapercibida, pues permitirán mayores ingresos para todos los gremios. 


“No podemos decir que todos estamos cumpliendo a cabalidad los protocolos, pero estas son fechas importantes que podrían ayudar a que los empresarios, vendedores formales e informales, puedan echarse algo más al bolsillo. Nos falta más cultura ciudadana, pero si nos comprometemos a cumplir con los protocolos, no habría problema”, añadió Pita. 

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, detallaron que, durante las últimas dos semanas, se ralizaron 294 visitas, entre ellas, 170 efectuadas a bares y establecimientos de consumo de bebidas embriagantes, verificando el cumplimiento de los protocolos sanitarios como el distanciamiento social de las mesas y que las pistas de baile no estén aún en funcionamiento. 

De acuerdo con el balance, 485 órdenes de comparendos fueron impuestas por incumplir con el uso del tapabocas, además de ejecutar 21 suspensiones temporales a negocios que se encontraban incumpliendo las medidas de bioseguridad. 

Salud 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, septiembre pasado finalizó con 10.501 casos confirmados, entre ellos 9.391 recuperados, resaltando que las comunas 4,6, 7 y 8 continuaban siendo las más afectadas con casos positivos de COVID-19. 

No obstante, a corte del 28 de octubre, Cúcuta ya suma 13.435 casos, de los cuales se han recuperado 11.931, 784 se mantienen activos y 720 perdieron la batalla contra el virus. 

Según los vecinos de estas zonas de la ciudad, el aumento de los casos se debe a la irresponsabilidad por parte de algunos ciudadanos, quienes piensan que el virus ya no existe y que, con la “nueva normalidad” el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos ya no es obligación, especialmente en la comuna 6, que ya sobrepasó los 2 mil casos confirmados. 

“Mucha gente sigue sin entender que el coronavirus puede ser más peligroso, como por allá en otros países donde iniciaron los rebrotes”, dijo un líder comunal que pidió la reserva de su nombre.

La Secretaría de Salud desarrolló en octubre jornadas de búsquedas activas comunitarias por las comunas 1, 2, 5, 9 y 10, efectuando cercos epidemiológicos y pruebas gratuitas de COVID-19 para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. 


A corte del 29 de septiembre, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, informó que, de los casos positivos de coronavirus que se encuentran allí, 38 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 en hospitalización y una persona fallecida. 

Mientras que, en la zona de cuidado respiratorio y a la espera de resultados, 6 casos están en UCI y 28 hospitalizados. 

La administración municipal hace un llamado a los cucuteños, para que, en estos últimos meses del 2020 acaten con mayor responsabilidad las medidas sanitarias para desacelerar la velocidad de contagio del virus, que solo se logra con responsabilidad individual.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que tomó la determinación de ampliar hasta el próximo 30 de noviembre el aislamiento selectivo en Colombia, “manteniendo la vigencia de las condiciones actuales y, sobre todo, haciendo un especial énfasis en un mayor control sobre las aglomeraciones”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.