En el año pasado la calidad del aire fue de 35,94 en el hotel Cínera, 43,24 en el comando de Policía y 44,78 en el colegio Eustorgio Colmenares.
Aire: urgen controles para evitar contaminación en Cúcuta
El aire que se respira en Cúcuta es bueno, pero hay que tomar medidas para que las emisiones contaminantes no castiguen más adelante a la población, como está ocurriendo en la capital de la República o en ciudades como Medellín.
Jorge Enrique Arenas Hernández, subdirector de Medición y Análisis Ambiental de Corponor, dijo que la Resolución 2254 del 1 de noviembre de 2017, por la cual se adopta la norma de calidad del aire ambiente, establece que cuando estamos en un rango entre 0 y 54 microgramos por metro cúbico, la calidad del aire es buena.
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Explicó que el aire en Cúcuta está vigilando por medio de un sistema compuesto por tres equipos que miden material particulado, PM10, en concordancia con lo estipulado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las tres máquinas se encuentran en la estación de Policía del barrio Comuneros de la ciudadela Juan Atalaya, colegio Eustorgio Colmenares Baptista en el barrio El Salado y la azotea del hotel Cínera, en la zona céntrica de la ciudad. En enero la estación del hotel Cínera marcó 33,93 microgramos, la estación de Policía 40,27 y la del colegio Eustorgio Colmenares 38,60, lo que quiere decir que están en un buen rango.
En promedio, el año pasado la calidad del aire fue de 35,94 en el hotel Cínera, 43,24 en el comando de Policía y 44,78 en el colegio Eustorgio Colmenares, lo que indica que fue un buen año en cuanto a la calidad del aire ambiente.
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Hay que tomar medidas
El funcionario de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental dijo que no bastante ese buen comportamiento, hay que estar alertas y no bajar la guardia porque en esta capital las fuentes móviles representan un dolor de cabeza que debe atender la administración Municipal.
Agregó que le corresponde a la Secretaría de Tránsito ejecutar los diferentes operativos y detectar aquellos vehículos que están en mal estado o que expulsan desde sus motores gases peligrosos, por cuanto son mutagénicos y cancerosos, producidos por la combustión. “Es importante aclarar que no es suficiente que tengan un certificado de emisión de gases, porque la Policía puede actuar en ese instante y así lo tenga vigente, ordenar la detención del vehículo y aplicar un comparendo mientras que es revisado nuevamente y la autoridad encuentra que está funcionando bien”.
¿Quién regula transporte público?
Está en manos de la Policía de Tránsito y transporte, con instrucciones del secretario de Tránsito, que no puede abstraerse al tema, definir el número de operativos requeridos en la ciudad y además entregar unas cifras que sean contundentes en cuanto al número de vehículos revisados, cuántos poseen el respectivo certificado de gases y cuáles son los que a pesar de tenerlo, es evidente la expulsión de material particulado.
Es una manera de actuar muy sencilla, lo que falta es voluntad, tener autoridad, que sea visible en la ciudad y aplicar los correctivos “porque a diario vemos muchos vehículos de servicio público, entre ellos taxis, busetas, microbuses y no es entendible por qué están en la calle si ya cumplieron su vida útil, ni por qué el Área Metropolitana les expide tarjeta de circulación, algo que debe revisarse con mucho cuidado", subrayó Jorge Enrique Arenas, subdirector de Medición y Análisis Ambiental de Corponor.
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