Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Septiembre 2020 - 6:15am

Agua al Barrio calmará la sed de los ciudadanos

8.364 viviendas de los barrios en proceso de legalización en las comunas 6, 7, 8 y 9  de la ciudad serán las favorecidas.

Archivo / La Opinión
El programa Agua al Barrio del gobierno nacional permitirá que comunidades que se abastecen de agua mediante pilas públicas, puedan disfrutar de un servicio de agua potable y alcantarillado de manera permanente.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Habitantes de los barrios de Cúcuta, beneficiarios del programa Agua al Barrio, se declararon felices y a la expectativa por el anuncio del Gobierno Nacional que les permitirá mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento básico.

El viceministro de Agua, José Luis Acero Vergel, en su reciente visita a Cúcuta  dio la noticia que alegró a los habitantes de las comunas 6, 7, 8 y 9, que en una primera etapa recogerán los frutos de la gestión de la administración municipal que permitió jalonar recursos por $44.000 millones, vinculando a Cúcuta de manera oficial al programa que se enfoca en los barrios informales de las ciudades.

Lo anterior significa que 72 sectores de la capital de Norte de Santander que hoy se abastecen de agua mediante una pila pública contarán con un esquema diferencial de acceso al agua que atienda sus verdaderas necesidades, según el viceministro José Luis Acero.

Lea aquí:

Vendedores informales regresaron al parque Santander, en medio de la pandemia

Así, se verán favorecidas 26.000 personas que habitan en 8.364 viviendas de los  barrios en proceso de legalización en las comunas 6, 7, 8 y 9, en el occidente de la ciudad.

 “Un total de $11.000 millones se invertirán en redes de acueducto y los $33.000 millones restantes para las redes de alcantarillado, costo de los proyectos de las obras que esperamos adelantar en estos 4 años de la administración municipal”, explicó el funcionario nacional nacido en Cúcuta. 

Los 26.000 beneficiarios en Cúcuta se sumarán a los 145 mil de las 11 ciudades del país que hacen parte del programa Agua al Barrio en su etapa piloto, para un total de 171 mil colombianos testigos de los beneficios de esta apuesta del Gobierno Nacional.

“Cúcuta es una de las ciudades con mayor impacto y presencia de barrios con desarrollo informal de allí la importancia de cobijar a esta capital. En la primera fase de la iniciativa  se intervendrán barrios como: María Teresa, José Bernal I y II, Las Delicias, Juana Rangel y Crispín Durán con un potencial de 9.234 personas”, precisó Acero.

Convenio Alcaldía-EIS

 Las condiciones en las que actualmente reciben el vital líquido las familias se cumple de manera intermitente./ Archivo

El viceministro cucuteño firmó como testigo en la suscripción del Convenio interadministrativo 1240 de 2020 para la aplicación del esquema diferencial de prestación  de los servicios de acueducto y alcantarillado en áreas de difícil gestión, entre el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez y el representante legal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Eis Cúcuta, José Antonio Lizarazo.

El convenio aplicará respecto a aquellas áreas de difícil gestión en suelo urbano señaladas por el municipio mediante certificado, que serán objeto de procesos de mejoramiento integral o de legalización urbanística conforme al Plan de Desarrollo Municipal y al Plan de Ordenamiento Territorial (POT); en las cuales la Eis de acuerdo a su viabilidad técnica y sostenibilidad económica, decida implementar un esquema diferencial de prestación, con el agotamiento de los requisitos establecidos.

El secretario de Medio Ambiente de la Secretaria de Infraestructura, José Miguel Argüijo, explicó que las obras del programa Agua al Barrio se materializarán con base en este convenio para llevar agua potable a las zonas llamadas de difícil gestión que han sido productos de invasiones, desarrollos urbanísticos no convencionales, entre otros desarrollos.

Le puede interesar:

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

Se ha buscado atender estos barrios que estén dentro del perímetro urbano mediante los esquemas de diferenciales que se manejan mediante las pilas públicas, a donde no se puede llevar el acueducto de manera regular por motivos legales o técnicos, inconveniente que debe solucionarse por ser un tema de salud pública.

Estas áreas donde se empezarán a desarrollar las obras en una primera fase fueron previamente legalizadas e incorporadas dentro del perímetro urbano, lo que permite invertir recursos, de acuerdo a los requisitos mínimos legales que rigen para este tipo de acciones, según el funcionario.

Agregó que en estos barrios donde se ejecutarán las obras de acuerdo al programa nacional, seguramente superarán el esquema diferencial de las pilas públicas que es un servicio temporal para pasar a gozar de un servicio de acueducto y alcantarillado como el que tienen la mayoría de los habitantes de Cúcuta.

El subsecretario del  Medio Ambiente dijo que otros barrios de Cúcuta serán beneficiados por el programa que se ejecutará en la actual administración, según una lista que tiene la secretaría de Planeación Municipal,  a los que se les está dando prioridad por estar en proceso de legalización.

Voces de respaldo

 Un total de $11.000 millones se invertirán en redes de acueducto.  Archivo

El gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel,  dijo que en hora buena  el gobierno nacional escogió a Cúcuta como beneficiaria del programa Agua al Barrio, manifestando que como operador del acueducto y alcantarillado de la ciudad están dispuestos a ayudar para que esta iniciativa se lleve a feliz término.  

Explicó que es una solución esperada en una ciudad en crecimiento donde los asentamientos irregulares se registran con mucha frecuencia, con los consiguientes problemas de salubridad pública al carecer de saneamiento básico y agua potable.

Agregó, que mediante la Fundación V&C, se brinda apoyo administrativo, técnico, comercial y jurídico a las Juntas de Acción Comunal y asociaciones legalmente constituidas de los asentamientos humanos, organizando las pilas públicas en zonas de alto riesgo y periféricas, integrando a la comunidad para la solución de las necesidades de agua potable, estando activas a la fecha 195 pilas públicas con 14.217 beneficiarios.

La presidenta de la Asociación de Juntas de la Comuna 7, Shirley Vargas, dijo que los anuncios son de buen recibo por parte de la comunidad, máxime cuando se trata de un proyecto del nivel nacional de los que pocos llegan a Cúcuta, “esperando que Agua al Barrio se ejecute en aras del bienestar de las comunidades que representamos y del mejoramiento de la calidad de vida”.

La líder comunal agregó que de esa manera se hace justicia con aquellas familias que todavía no cuentan con los servicios básicos que deben tener todos los colombianos, viviendo en asentamientos humanos que carecen de todos los beneficios, “por lo que lo anunciado da una alegría y un aliento a los presidentes de juntas de acción comunal y sus habitantes, porque las pilas públicas a pesar que dan un bienestar en cuanto al agua, no es lo mismo que gozar de un servicio público de agua potable como corresponde”.

El presidente de los ediles de la Comuna 7, Ricardo González Solano, dijo que en esta comuna donde la mayoría son asentamientos humanos el servicio de agua se presta mediante el sistema de pila pública, que no es constante en perjuicio de la comunidad.

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.