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Viernes, 22 Septiembre 2017 - 4:31am

Aeropuerto Camilo Daza se ve afectado por 87 predios cercanos a una pista

Otros problemas que se derivan es el mal manejo de basuras y aguas residuales, que atraen aves que afectan la aviación.

Internet
La cercanía de invasiones junto al perímetro de la pista del Aeropuerto Camilo Daza, generan riesgos para la operación de los vuelos, su despeje y aterrizaje.
/ Foto: Internet
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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lidera en Cúcuta un plan piloto que busca ejercer mayor control sobre las invasiones cercanas al aeropuerto Camilo Daza.

En la terminal aérea se han identificado 87 predios construidos que están peligrosamente próximos al cerramiento de la pista.

(Foto: Edgar Cusgüen | La Opinión)

En su guía del uso de suelos en vecindades de aeropuertos, la Aeronáutica Civil especifica algunas disposiciones que impiden la cercanía de residencias e instituciones.

Esto, principalmente en la zona A —el área más próxima a la pista—, por seguridad.

13 kilómetros a la redonda de los aeropuertos deben estar libres de actividades que atraigan fauna.

Sin embargo, todo lo contrario ocurre en el aeropuerto Camilo Daza, donde las comunidades —que están  junto a la pista— también hacen mala disposición de residuos orgánicos y vierten aguas residuales.

Esto atrae aves que afectan directamente el despegue o el aterrizaje de los vuelos.

En este sentido, la norma indica que a una distancia de 13 kilómetros a la redonda de un aeropuerto no se pueden hacer actividades que atraigan fauna.
 
(Foto: Edgar Cusgüen | La Opinión)

El plan piloto

Para solucionar los problemas de Cúcuta, la ANI integró una mesa de trabajo con la Aeronáutica Civil, el concesionario Aeropuertos de Oriente, la interventoría Consorcio JET,  las secretarías de Planeación, Gobierno e Infraestructura de la Alcaldía de Cúcuta y la Curaduría Urbana.

El objetivo es identificar responsabilidades en el control y atención de esta situación.

Para Andres Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual de la ANI, “las autoridades municipales deben ser conscientes de su papel en el cuidado y mantenimiento de las zonas perimetrales (de los aeropuertos)”.

“Deben buscar herramientas administrativas que controlen la construcción de edificaciones contiguas al aeródromo y las ocupaciones ilegales”, agregó.

Por su parte, la Secretaría de Planeación Municipal se indicó que se trabajará con las empresas de aseo, de servicios públicos y secretarías de la Alcaldía, para sensibilizar a la población en este tema.

(Foto: Edgar Cusgüen | La Opinión)

Sin embargo, la solución efectiva estaría en ir despejando las zonas problemáticas donde hay invasiones cercanas al perímetro de la pista.

Pero esta iniciativa requiere una inversión fuerte y trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional, por lo cual se irá midiendo el impacto de las intervenciones, para proponer un plan de acción  más contundente, explicó Planeación Municipal.

Finalmente, la ANI informó que el plan piloto se replicará en los aeropuertos Simón Bolívar de Santa Marta y Almirante Padilla de Riohacha.

La Opinión

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