El ejercicio democrático que transcurrió en completa calma.
Adultos mayores sacaron la cara en las urnas
Aunque parezca mentira, en Cúcuta y el área metropolitana quienes más acudieron a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fueron los adultos mayores.
Al menos esa fue la percepción que quedó al término de la jornada electoral que se llevó a cabo el domingo en la capital nortesantandereana, en un ejercicio democrático que transcurrió en completa calma y sin sobresaltos en materia de orden público.
Eduardo Jiménez, testigo de votación en el puesto del colegio Integrado de Juan Atalaya, se mostró asombrado por la gran cantidad de abuelitos que acudieron a votar el domingo en ese sitio, algo que no ocurrió en la primera vuelta.
“Entre ocho y diez de la mañana, quienes más vinieron a votar en este puesto Adultos mayores sacaron la cara en las urnas fueron los adultos mayores, muy por encima de los jóvenes que, al parecer, se quedaron viendo los partidos del Mundial.
A la postre, eso mismo que ocurrió en Atalaya también se dio en los demás puestos de Cúcuta y el área metropolitana, “aunque la verdad sea dicha, el movimiento de votantes en las urnas no tuvo comparación con el que se observó en la primera vuelta”, dijo Rocío Jurado, lideresa comunal de la Ciudadela La Libertad.
Para muchos, una causa de este ausentismo en las urnas, lo propició el Mundial Rusia-2018, dado los dos partidazos que disputaron en la mañana y tarde México-Alemania y Brasil-Suiza.
Por eso, la jornada matinal estuvo solitaria en el comienzo y solo después de las diez se incrementó el número de votantes en los puestos. Lo mismo sucedió entre la 1:00 y las 2:30 de la tarde, cuando saltó al campo de juego la selección de Brasil.
El defensor del Pueblo, Jorge Alberto Villamizar, refrendó la calma que reinaba en la ciudad en las primeras cuatro horas de la contienda electoral: “Todo marcha bien”, dijo.
Claro, hacia el mediodía, todo estuvo a pedir de boca: buen clima, seguridad a todo dar, cero desórdenes, frontera en paz y, de ñapa, fútbol mundialista.
En puestos de El Zulia y Villa del Rosario se presentaron quejas porque los delegados de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral permitieron que dos personas estuvieran sufragando al mismo tiempo en los cubículos, como ocurrió en puestos de Villa del Rosario y El Zulia.
Esto se dio en gran cantidad con los adultos mayores, quienes por lo general acudieron a los cubículos acompañados de otra persona.
El alcalde César Omar Rojas, y el comandante de Policía de Cúcuta, coronel Javier Barrera, felicitaron el comportamiento de los cucuteños durante la jornada, destacando que no se presentaron hechos de violencia ni quejas sobre fraudes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.