Se abordará con tres temáticas esenciales que les permitirá afianzar su cultura, y reconstruir su tejido social.
Adolescentes víctimas inician proceso de reparación desde la virtualidad
Desde el enfoque psicosocial, la Unidad para las Víctimas implementa una serie de actividades virtuales con adolescentes entre 13 y 16 años residentes en la capital nortesantandereana, en el marco de la implementación de la estrategia fortaleciendo capacidades desde el enfoque de derechos “Proyectándonos”. La iniciativa busca contribuir a la reparación integral de los y las adolescentes víctimas del conflicto armado.
“Estamos aportando a la construcción de un sentido reparador y transformador de los recursos de indemnización que tienen destinados los adolescentes al cumplir su mayoría de edad, y contribuyendo al fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de la implementación de una medida de satisfacción y el desarrollo de acciones que contribuyen a las garantías de no repetición”, indicó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.
La funcionaria explicó que los adolescentes participarán en diferentes encuentros virtuales, cuya metodología se abordará con tres temáticas esenciales que les permitirá a estas nuevas generaciones afianzar su cultura, y la reconstrucción de su tejido social afectado por el conflicto armado.
Vea También: Jóvenes víctimas del conflicto son orientados para obtener su libreta militar
Cada encuentro esta denominado con un nombre que identifica la temática a tratar: Encuentro N. 1 “Raíces de nuestro pasado”, encuentro N. 2 “El presente que nos sostiene”, encuentro N. 3 “El futuro que puedo construir”. Las jornadas virtuales que se realizan con adolescentes entre 13 y 16 años, se extenderán hasta el próximo 29 de junio en Cúcuta, Ocaña y Arauca.
Alicia Rojas agregó que la metodología se replanteó teniendo en cuenta las condiciones sanitarias que enfrenta el país, lo que conllevó a la realización de un diagnóstico de los adolescentes para su vinculación a la estrategia que aportará mecanismos y herramientas en el reconocimiento de sus derechos, al goce efectivo de los mismos, acciones de reparación simbólica y garantías de no repetición.
“Estas jornadas virtuales estarán coordinadas por nuestro grupo de profesionales psicosociales para lo cual los padres de familia firmaron una carta de consentimiento para la participación de sus hijos en la implementación de la estrategia; debemos resaltar que para el desarrollo de la misma, hemos realizado un proceso de dotación de kits y verificación de elementos tecnológicos a nuestros participantes a quienes hemos apoyado con sistemas de conectividad para que puedan interactuar en este proceso de reparación integral que les contribuirá a mejorar sus condiciones de vida”, concluyó la directora territorial de la Unidad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.