Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Octubre 2019 - 3:50am

Además de los dos asesinados en la trocha, otro hombre fue secuestrado

Las víctimas trabajaban con gasolina de contrabando. El retenido es, al parecer, un guardia nacional que estaba de vacaciones.

Cristian Herrera
La trocha La Mulata está ubicada en la vía a San Faustino. A escasos metros, se encuentra una base de la Guardia Nacional Bolivariana.
/ Foto: Cristian Herrera
Publicidad

Un grupo de al menos ocho encapuchados, haciéndose pasar como integrantes de la banda criminal La Línea, son señalados como los responsables del asesinato de un adulto y un menor de edad venezolanos, además del secuestro de un tercero en la trocha La Mulata.

Todos trabajaban con gasolina de contrabando en la frontera que colinda con la vereda Santa Cecilia en la vía a San Faustino.

“Veníamos del otro lado (Venezuela) a vender gasolina en Colombia cuando los tipos nos estaban esperando al otro lado del río y se llevaron al jefe de nosotros. A mí me dejaron en un hueco amarrado y como pude me solté. A los otros dos compañeros los corrieron hacia otra parte”, señaló el joven sobreviviente.

Lea además Asesinan a dos pimpineros en la trocha La Mulata

Según su relato, todo ocurrió en la mañana y al lograr escapar se devolvió rápidamente hacia la población de La Mulata en el estado Táchira (a escasos metros de distancia) y alertó a los familiares de los pimpineros sobre lo que estaba ocurriendo. 

Al rato, sonaron unos disparos y presintieron que algo malo había pasado. Así que se llenaron de valor para ir a buscarlos siendo encontrados asesinados, uno junto al otro, en medio de la maleza y junto a un árbol.

Los familiares identificaron al menor como José Alejandro Cuero Machado, de 17 años, 'Yerry'; y al adulto como Yorquy Rafael Ruiz Escobar, de 21, 'Lento', cuyos familiares se encuentran en el estado Portuguesa.

Un guardia

Sobre la persona secuestrada dijeron que se trababa de Yair Humberto Carrero Tapias, 'Ciego', de quien aseguraron presuntamente pertenecía a la Guardia Nacional Bolivariana, era oriundo de La Mulata, pero estaba de vacaciones.

El viernes debería regresar –dijeron- a su puesto en la ciudad de Caracas y sería hijo de un comandante de la misma guardia venezolana. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad del vecino país se había pronunciado al respecto.

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que los cadáveres fueron dejados, por coordenadas, en territorio venezolano, pero por razones humanitarias fueron levantados por unidades de criminalística de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín). 

Sobre los móviles, el oficial expresó que se trataría de un tema extorsivo (por el no pago de cuotas) referente al tráfico de combustible ilegal en pimpinas.

Cobros

Un grupo de pimpineros señaló a La Opinión que desde días atrás se escuchó el rumor de que una banda delincuencial estaría cobrando, desde territorio colombiano, por el paso de gasolina y habrían fijado una cuota de $5 millones a cada punto por donde se pasara el combustible desde el vecino país.  

“Se desquitaron con los chinos para que copien (aprendan). Al secuestrado se lo llevaron hacia el lado colombiano y estarían exigiendo $10 millones por la liberación. En la Mulata  no hay problema, porque todo esta militarizado y está ‘asegurado’ el paso de la gasolina”, señaló uno de los pimpineros.

De manera extraoficial, se conoció que al llegar las primeras unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) alcanzaron a observar a algunos de los delincuentes, pero al notar la presencia policial escaparon por el río.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Instituto de Medicina Legal en Cúcuta a la espera de que sean reclamados por los deudos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.