Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Noviembre 2019 - 12:00pm

Acuerdan cuatro mesas de trabajo en la UFPS

Autoridades de la universidad llaman a los estudiantes a la paz, tras las confrontaciones entre ellos.

Archivo
Las protestas de los alumnos de la UFPS comenzaron hace dos semanas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Lamentamos los actos de confrontación y desordenes que se presenciaron en el Campus de la UFPS los días 2 y 5 de noviembre y hacemos un llamado a la comunidad estudiantil, para preservar la universidad como territorio de paz”.

Este es parte del pronunciamiento que hicieron las autoridades de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Cúcuta, luego de los momentos de tensión y de peleas entre alumnos ocurridos el martes.

Vea Estudiantes de la UFPS se caen a golpes

La institución informó que en la Sala de Exrectores de centro de estudios se reunieron los ocho voceros del Movimiento Estudiantil, el rector Héctor Parra y los responsables de la Oficina de Control Interno Disciplinario, Vicerrectoría de Bienestar Universitario y Oficina Jurídica.

En el encuentro se acordó, para garantizar la convivencia, un cronograma con fecha y hora para adelantar la negociación del pliego de exigencias a partir de este miércoles a las 3:00 pm, comenzado con la mesa de bienestar.

Informó además que “no habrá represalias disciplinarias o académicas, por el contrario se darán todas las garantías enmarcadas en el acta N°1 del 31 de octubre de 2019”. 

“Los estudiantes asumen el compromiso de cesar los actos de presión tales como: el bloqueo de las instalaciones universitarias y cualquier otra actividad que entorpezca los objetivos misionales de la institución, siempre y cuando se mantengan las garantías y las mesas de negociación”.

Mesas de trabajo

  1. Mesa de bienestar (del 6 al 13 de noviembre).
  2. Mesa de presupuesto e infraestructura (del 14 al 19 de noviembre).
  3. Mesa académica (del 20 al 27 de noviembre).
  4. Mesa jurídica (del 28 de noviembre al 4 de diciembre).

Le puede interesar Dos edificios bloqueados en la UFPS, en medio de manifestación

Aspu exhorta al respeto a la protesta

José Armando Becerra Vargas, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), exhortó a la administración de la Universidad Francisco de Paula Santander a liderar el respeto por el derecho a la protesta y a intervenir en los actos de violencia que se están presentando entre los jóvenes. 

“Comunicados de la Oficina de Recursos Humanos a los docentes reiterándoles que deben acatar el cumplimento de aplicación de previos (exámenes), desconociendo la situación actual de protesta de los estudiantes, puede promover y motivar los actos violentos, ante la ansiedad y temor por las calificaciones”.

Becerra destacó la importancia de las conversaciones que lleguen a pactos que respeten los derechos de los estudiantes y docentes “por una universidad de calidad, pluralista, democrática y respetuosa por las diferencias”.

Desde hace más de una semana, alumnos de la UFPS mantenían bloqueados edificios con pupitres para exigir respuestas a los reclamos que han hecho a la directiva de la institución. Este martes, la situación se tornó tensa al punto de llegar a los golpes entre estudiantes y así se evidenció a través de las redes sociales.

Los manifestantes exigen respuesta a un pliego de 27 puntos. Los jóvenes denuncian clientelismo, la pérdida de registros calificados y solución a la cancelación de la oferta académica de los programas Trabajo Social, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, así como explicación sobre la administración de los recursos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.