Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Agosto 2018 - 3:14am

Actualización catastral: Cúcuta, 7 años atrasada

Han llovido críticas al tema de los avalúos de predios.

César Obando
La actualización catastral de Cúcuta presenta siete años de atraso, por lo que urge proceder con este ejercicio para conocer qué tanto ha cambiado la ciudad en materia urbanística.
/ Foto: César Obando
Publicidad

Cúcuta está en mora de actualizar su base catastral para saber qué tanto ha variado su estructura urbanística y el avalúo de los predios. El último ejercicio que se hizo en tal sentido se produjo en 2011, lo que significa que ya se contabilizan siete años de atraso en esta materia.

La Opinión entrevistó al director regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Jorge Dávila, para conocer cómo se lleva a cabo la actualización, quién la debe promover y financiar, y qué beneficios le representa a la ciudad y a los dueños de predios.

Han llovido críticas al tema de los avalúos de predios y a la forma en que se está llevando a cabo este ejercicio. ¿Cada cuánto debe hacerse la actualización? ¿Cúcuta está atrasada, o al día en esto? 

Las leyes 1450 y 1483 disponen que los municipios deben actualizarse en periodos máximos de cinco años. Sin embargo, el Igac recomienda que sea cada tres años, en atención a que en este lapso los cambios estructurales y los prediales no varían mucho y, en este sentido, los usuarios no van a sentir mucho el peso de la entrada de un nuevo avalúo. Caso contrario a si la actualización se produce cada diez años, como es el caso actual de la ciudad.

¿De dónde sale el avaluó catastral?

Dentro del componente del avalúo catastral hay un estudio que se llama zonas físicas y geoeconómicas.

Esto lleva un procedimiento estandarizado en el cual se busca el mercado inmobiliario actual de la ciudad, mirando cuál es la oferta, la  demanda, si hay procesos constructivos en desarrollo, y paralelo se buscan las ofertas económicas de inmuebles que están vendiendo o arrendando. De todo esto se obtiene el valor del metro cuadrado en cada sector. El valor en cada sector es diferente.

A su juicio, ¿la ciudad necesita actualizarse ya, por qué?

En 2011, cuando se hizo el último estudio de zonas en Cúcuta, había unas condiciones económicas y sociales diferentes a las de hoy. Había una burbuja inmobiliaria, por el tema de Cadivi, y mucho dinero en el mercado. Los valores de los inmuebles la gente los pagaba. Hoy, este mercado inmobiliario varió por la crisis de la frontera.

¿Qué ha encontrado el Igac en este sentido?

En 2017, en sectores como el Centro y Atalaya, ya no hay demanda ni oferta; ya nadie está vendiendo. Los procesos constructivos han variado y las ofertas decayeron mucho. No vale lo mismo un inmueble de 2011 a lo que hoy, lo que quiere decir que el mercado inmobiliario está desactualizado.

Se dice que la culpa de que los avalúos aumenten es del Igac, ¿es eso cierto?

Hay muchos componentes que se configuran. Si la ciudad tiene un atraso en la actualización grande, ello conlleva a que los avalúos aumenten. Cosa distinta, si la actualización se hace en periodos cortos de tiempo.

¿De quién es la responsabilidad de que la ciudad actualice su catastro?

Del municipio. Nosotros hicimos un llamado al Concejo y a la Alcaldía para que se proceda con la actualización catastral. Hoy, la ciudad ronda los 250 mil predios. 

Al igual que Cúcuta, ¿cuántos municipios del departamento están desactualizados?

Los 40 municipios que tiene el departamento no tienen capacidad financiera para actualizarse. Hay municipios que llevan más de 25 años desactualizados. Esto implica que el municipio deje de recibir unos recursos por predial, por el incremento de los usuarios.

Una queja reiterada es que el Igac tiene preferencias a la hora de hacer los avalúos, ¿esto es cierto?

Nosotros siempre hemos recomendado no acudir a terceros ni a gestores para solicitar la revisión del avalúo. El trámite es muy sencillo, prueba de ello es que cada mes se atienden 25 mil reclamaciones catastrales, de las cuales el 70 por ciento es de revisión de avalúo.

¿La alcaldía sí está aplicando los avalúos? 

En Cúcuta no se están aplicando los avalúos. Esto ha generado un caos administrativo y una ola de usuarios que se regresan al Instituto peleando, porque consideran que el avalúo no se le aplica por parte del Igac, cuando eso es responsabilidad del municipio. El Igac envía cada mes al municipio los cambios para que se apliquen los avalúos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.