En las afueras de los tribunales, en Cúcuta, los juristas litigantes desarrollaron un plantón.
Abogados piden reactivación de servicios de la administración de justicia
Ante la paralización de sus procesos en los estrados judiciales por la pandemia de COVID-19, desde hace casi tres meses y la reiterada extensión de la suspensión de actividades de la administración de la justicia, abogados litigantes protestaron en las afueras del Palacio de Justicia de Cúcuta, para exigir la pronta reactivación.
La Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia (Coabocol) se unió la protesta nacional convocada por el gremio, para llamar la atención de la Judicatura y exigirle que de reapertura a las distintas áreas, dándole prelación al uso de las herramientas tecnológicas y de la información, que faciliten el litigio en línea, y doten las instalaciones y al personal de implementos y protocolos con el fin de que se cumplan las medidas biosanitarias de seguridad.
Para Luis Contreras, fiscal de la Junta Directiva de Coabocol, Capítulo Norte de Santander, precisó que hay 3.000 colegas litigantes en Norte de Santander afectados por la situación, en los Distritos Judiciales de Pamplona y de Cúcuta, del cual también hacen parte los Circuitos Judiciales de Cúcuta, de Los Patios y de Ocaña.
“Desde el 16 de marzo, cuando empezó la emergencia, se suspendieron los términos procesales, inicialmente por 15 días. Después vinieron otros 15 días, ya van cuatro períodos y así nos llevan hasta el 1 de julio. Estamos sospechando de que antes de terminar junio nos van a salir con otra prórroga hasta agosto y así nos van a seguir tomando el pelo”, expresó.
Contreras manifestó que la justicia es un servicio público esencial del Estado. Además, precisó que la inactividad en todas las áreas (civil, comercial, familia, laboral, administrativo) implica que a los usuarios y abogado querellantes que representan a terceros y de causa propia se les paralicen los procesos en curso y los priven también de iniciar nuevas acciones.
El abogado resaltó que para la atención de asuntos ordinarios en medio de la emergencia no se habilitaron canales virtuales, solo unos correos electrónicos para entablar acciones de tutela y acciones de habeas corpus, es decir, para pedir la libertad por vencimiento de términos o por privación indebida de la libertad.
“Sin embargo, esos canales electrónicos no son los más idóneos, porque me enteré por una fuente de adentro de la oficina judicial en donde se hace el reparto que se colapsó la plataforma por la avalancha de solicitudes de tutelas de los ciudadanos. Por ejemplo, entablé una tutela el 18 de marzo y me la pudieron repartir el 14 de mayo, porque se había extraviado el correo electrónico”.
El abogado subrayó que piden además a la Judicatura inyectar los recursos necesarios, para que se le haga el mantenimiento a las plataformas digitales.
Luis Contreras informó que seguirán con acciones de calle, entre esas una marcha, hasta conseguir ser escuchados por las autoridades.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.