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Jueves, 23 Agosto 2018 - 1:00am

93 mil usuarios de Coomeva, a la deriva

No cuentan con atención médica permanente en Cúcuta.

Cortesía
Se ha denunciando lo que está sucediendo con la salud.
/ Foto: Cortesía
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Un mensaje perentorio a la Superintendencia Nacional de Salud, para que intervenga en defensa de los 93.000 usuarios de la EPS Coomeva que no cuentan con atención médica permanente en Cúcuta, hicieron ayer órganos de control y vigilancia de salud de esta ciudad.

Ayer, tras una segunda reunión que se convocó con los representantes de la operadora de salud y autoridades del municipio, tampoco se culminó con una solución para los afiliados.

El personero de Cúcuta, Martín Herrera, se expresó decepcionado al término del encuentro, al señalar que Coomeva no cuenta aún con una red prestadora de servicios para los usuarios y por eso es el hospital universitario Erasmo Meoz el que está recibiendo los casos de urgencias.

Coomeva había anunciado días atrás que al primero de septiembre tenía solucionado lo de la red prestadora en Cúcuta, sin embargo, representantes de dos de las IPS con las que se pretende contratar los servicios les dijeron ayer a las autoridades que aún no hay nada claro con esta EPS, “lo que quiere decir  que no se va a firmar un contrato”, dijo el personero de Cúcuta.

La Supersalud ya conoce esta situación y se espera que en los próximos días se produzcan hechos en dirección a dar una solución de plano, dijo Herrera, quien advirtió a Coomeva que si llega a fallecer algún paciente por la falta de la prestación del servicio, los responsables serán únicamente ellos.

El gerente del hospital universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, se mostró preocupado por lo que pueda suceder con los usuarios. “Lo que se está pidiendo con la intervención del procurador regional, Edgar Fandiño, es que se eleve la queja  ante la  Superintendencia Nacional de Salud que, en últimas, es  la entidad que debe dar solución al problema.

El directivo dijo que si esto no se produce en el corto plazo, se debe orientar la atención de los 93.000 usuarios con otras  EPS. Dijo que Coomeva le adeuda $9.400 millones al centro hospitalario cucuteño.

Las directivas de Coomeva expresaron su voluntad de firmar un acuerdo de pago con el centro asistencial e, incluso, anunciaron un anticipo de $500 millones, “pero del dicho al hecho hay mucho trecho”, precisó Ramírez.

Coomeva dijo que la situación presentada actualmente con la clínica Medical Duarte obedece, “principalmente, a que esta institución cerró la prestación de servicios a nuestros usuarios, debido a que el flujo de recursos girados por la EPS no le eran suficientes”.

Aclaró que este flujo de recursos corresponde al porcentaje que la EPS puede pagar, con los giros actuales que hace la Adres, y que son deficitarios para los medicamentos y tratamientos no incluidos en el Plan de Beneficios.

En un comunicado que emitió la EPS, señala que se vienen haciendo esfuerzos financieros y de negociación ante la situación de iliquidez del sistema, para garantizar el servicio con prioridad a la población infantil, a los usuarios de enfermedades de alta complejidad y a personas en situación de vulnerabilidad.

“El mal es general”

El asesor del Instituto Departamental de Salud (IDS), Alonso Luis Vellojín Barrios, dijo ayer a La Opinión que las deficiencias en la prestación de los servicios de salud en Norte de Santander no solo están ocurriendo con Coomeva, sino con las demás EPS que hacen presencia en el departamento.

Se ha denunciando lo que está sucediendo con la salud, pero a la Superintendencia Nacional de Salud le han faltado algunos dientes para tomar decisiones e intervenir el problema”, dijo Vellojín.

Afirmó que hay esperanzas de soluciones, pero deben darse cuanto antes, porque la salud está mal en Norte de Santander.

Recordó que hay una intención por parte de la directiva de Coomeva de tener contratada la red prestadora para atender los casos más puntuales y poder subsanar un poco la atención de estos pacientes, en especial los niños.

Añadió que el IDS se mantendrá vigilante, como le compete, para defender los derechos de los usuarios.

La Opinión

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