El representante del sector económico indicó que el enfoque principal es la lucha contra la minería ilegal.
9 consejeros dieron recomendaciones al plan de desarrollo de Norte de Santander
Priorizar el sector carbonero y algunas vías, incluir renglones productivos, fortalecer la ciencia y la innovación, son las principales recomedaciones del consejo territorial de planeación al plan de desarrollo de Norte de Santander.
Así se evidencia en el concepto del consejo, en el cual el tema abordado con más despliegue es el de la minería, al ser uno de los ejes primordiales de la economía regional.
Jaime Rodríguez, representante del sector económico, critica que en las apuestas productivas no sea explícita la minería del carbón ni las estrategias para su crecimiento,.
Según indicó, el enfoque principal es la lucha contra la minería ilegal, sin mayor claridad sobre programas e inversiones para los legales.
“En el supuesto que se legalice a los ilegales, ¿cómo se medirá? ¿Cuál será el porcentaje de seguridad e higiene en las minas”, cuestionó. “En cambio, se han quedado por fuera iniciativas como la de mina escuela”.
Con esta idea, se busca cambiar el modelo educativo para transformar los procesos productivos de minería subterránea, la cual es apoyada por el Sena.
También se pide revisar por qué no se mencionan ni se aumen compromisos de investigación relacionados con la caracterización de los carbones de la región, la prospectiva tecnológica del uso del carbón, y la creación de un parque tecnológico de energías y desarrollo de nuevos materiales.
Infraestructura vial
Del lado de las vías “se limita a decir la importancia de un corredor”, pero sin describir su estado actual.
Por ejemplo en la vía a Ocaña, su velocidad de operación está en 40 kilómetros por hora, lo cual es la mitad del promedio de las vías nacionales.
No obstante, “tiene un diseño para llevarla a 60 kilómetros”, sin financiación, y sin incluir la variante de Ocaña, ni el desarrollo de la segunda calzada El Zulia-Astilleros.
También hay dudas sobre por qué se agrupan la red vial terciaria y el transporte masivo en un solo programa.
Tampoco se especifica el estado actual de las trochas de la red terciaria, ni se destaca su importancia, ni aparece la transversal de Catatumbo.
“¿Cuál es el compromiso de esta gobernación para el desarrollo de ese corredor?, se pregunta en el concepto. “Habíamos hablado de adelantar estudios y diseños del proyecto, que no los tiene, entre El Tarra y La Mata”.
Se recuerda además que la inversión en el trayecto Astilleros-Tibú hace parte del corredor y tampoco se aclara cómo se intervendrá.
Productividad
El consejero Ramiro Villamizar, representante campesino, pide incluir la cadena de aguacate, tecnificado en El Carmen, Convención, La Esperanza, Ábrego, Bochalema, Toledo y Labateca con casi 500 hectáreas establecidas.
También están pendientes la mora castilla y la mora uva, desarrolladas en Herrán, Ragonvalia, Pamplona, Pamplonita y Cucutilla, que tienen 300 hectáreas.
Finalmente, se insta a incluir cadenas de piña, fresa, mango, papaya, ají y pimentón, y tampoco se evidencia la construcción de viveros en las cinco subrregiones.
*La Opinión
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