Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Octubre 2017 - 5:15am

$86 mil millones de los embargos en Cúcuta

Según la Secretaría de Hacienda, los empresarios “importantes” de la ciudad son los mayores deudores.

 

Archivo
Se estima que de los 21 mil contribuyentes del municipio, cerca del 70 % persiste en las deudas por alguno de los impuestos señalados.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Cerca de 86 mil millones de pesos suma la secretaría de Hacienda de Cúcuta de los embargos que, hasta la fecha, se han ejecutado con los contribuyentes morosos del municipio, por concepto de impuesto predial, impuesto de industria y comercio, y sanciones.

En total, van 8.902 embargos por predial; 2.267 por industria y comercio, y 200 más por sanciones.

Así lo dio a conocer la dependencia, desde la cual se explicó que estos dineros aún no se han recaudado para las arcas municipales, debido a que se está en proceso de verificación con los bancos.

Se estima que de los 21 mil contribuyentes del municipio, cerca del 70 por ciento persiste en las deudas por alguno de los impuestos señalados.

De acuerdo con Martha Rodríguez, subsecretaria de recuperación de cartera, la administración municipal hace todo lo posible para garantizar que los contribuyentes no se vean afectados por las medidas, pero aún así la respuesta para llegar a acuerdos es compleja.

“En este momento llevamos 10 secuestres y, obviemtne, no reaccionan de la mejor manera”, comentó la funcionaria. “Les informamos que esta es una medida ya notificada ante la oficina de rentas y aunque se ha dado la información, muchos hacen caso omiso, razón por la que seguimos con el proceso tributario que nos permite la ley”.

Según explicó, el secuestre es la “protocolización del embargo” que implica el embargo de cuentas bancarias  de los contribuyentes, así como la anotación del hecho en la oficina de instrumentos públicos.

Durante el procedimiento, se visita establecimiento, se  verifican sus características generales del bien.

Relató que se inició con grandes contribuyentes, con deudas por unos 80 predios.

“Ellos (los propietarios) cuestionaban el porqué de hacer el secuestre de todos los predios y les informamos que la deuda es por cada vigencia de cada propiedad y así procedemos a hacer cada embargo a cada propiedad individual”, agregó.

También dijo que en cada visita se entrega la resolución en la que el secuestre hace presencia, mide la propiedad y se notifica el mandamiento de pago “para que se acerquen en los 3 días consecutivos para verificar el monto de la deuda”.

Sin embargo, ni siquiera esto ha surtido efecto, pues no se ha acercado más que una persona que ya dio inicio a su acuerdo de pago.

Si los demás contribuyentes no llegan, el procedimiento indica que la secretaría puede proceder con el remate de los bienes.

Por ahora, la alcaldía señaló que sigue a la espera de que los contribuyentes se presenten a las instalaciones de la secretaría de Hacienda, verifiquen cuántos predios tienen deudas por vigencias anteriores, paguen un 30 por ciento de la totalidad de la deuda y sigan con los acuerdos de pago, además de aprovechar el descuento del 40 por ciento de intereses de mora, de las vigencias 2012, 2013 y 2014.

La administración indicó que se tiene interés en que los deudores eviten esperar a que llegue el cobro coativo y los procesos avancen hasta el punto en quue se deban rematar los bienes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.