A las autoridades les preocupa 591 casos en los que están involucrados motociclistas.
54 muertos y 1.056 heridos en accidentes de tránsito en lo que va del año
La tarde del lunes 27 de junio, el motociclista Horman Andrés Galindo Forero, de 26 años, alcanzó a luchar por su vida solo una hora y media después de sufrir un accidente de tránsito. Viajaba en una moto por el Anillo Vial, en el tramo que pasa por El Escobal, cuando fue embestido por un carro.
Aunque las autoridades de Tránsito no han establecido las reales causas de la muerte del motociclista, sí encendieron las alarmas por lo que consideran la mala hora que está atravesando esta población en las vías del área metropolitana.
Con el de Galindo se completaron 54 homicidios en accidentes de tránsito en las vías de esta zona del departamento.
Y aunque en el índice de muertes, en relación con el mismo periodo de 2015, se ha alcanzado una disminución del 10 por ciento (el año pasado fueron 64 las muertes), hay algo que preocupa sobremanera a las autoridades: los lesionados y los motociclistas.
Este año, hasta el 27 de junio, hubo 1.056 heridos, 247 más que el año pasado en el mismo periodo, dijo el Comandante de Policía de Tránsito, mayor Félix Ramón Clavijo.
El oficial precisó que en todos estos episodios los que más han aportado a la accidentalidad, en su orden, son los motociclistas con 591 casos este año frente a los 400 del año pasado. Asimismo, van 131 parrilleros y 124 peatones heridos.
Sobre las causas que tienen disparada la accidentalidad, Clavijo mencionó que hay varias: la falta de observancia de las normas de tránsito, no respetar la prelación en las vías, y la velocidad.
Alianza contra accidentes
Este comportamiento obligó a la Policía de Tránsito de Cúcuta a liderar una alianza con las secretarías de Tránsito de Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano para implementar planes de control en todas las vías a esos municipios, pero también para unificar criterios en la lucha para corregir a los infractores.
“Por ejemplo, mientras en Cúcuta está prohibida la circulación de motos después de las 11 de la noche y prohibido el parrillero hombre, en los demás municipios eso no se controla, por lo que queda al descubierto que no estamos hablando el mismo idioma las autoridades de tránsito”, dijo Clavijo.
De la alianza ya están en marcha tareas relacionadas con la definición de las cuatro rutas en las que más accidentes ocurren. En ellas habrá puestos de control permanentes.
Asimismo, se está combatiendo el transporte informal en las modalidades de carga y pasajeros.
Clavijo recordó que las aseguradoras no están respondiendo cuando se constate que el conductor o el pasajeros venían infringiendo la norma.
La Opinión
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