Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Marzo 2020 - 7:04am

5 demandas contra Yáñez serán acumuladas en una

18 de marzo es la fecha de la audiencia en la que se sorteará al magistrado ponente. 

Archivo La Opinión
Alcalde Jairo Yáñez.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, es uno de los mandatarios elegidos en los comicios de 2019 que más demandas de nulidad electoral  afronta hoy, y con las cuales se busca su salida anticipada del cargo: cinco en total.

Sin embargo, en vista de que todos los procesos comparten la misma causa, es decir, que se anule el acta mediante la cual se declaró su elección como primera autoridad de los cucuteños, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander decretó la acumulación de las demandas en una sola.

El magistrado Edgar Enrique Bernal consideró que en este caso hay lugar a que se concentren las acciones en contra de Yáñez, porque todas controvierten lo mismo, esto es  la legalidad de un acto electoral.

Vea También: Se afianzó convenio para subsidios de educación superior

Para sustentar su decisión, Bernal trajo a colación la Ley 1437 de 2011, la cual establece que: “Deberán fallarse en una sola sentencia los procesos en que se impugne un mismo nombramiento, o una misma elección, cuando la nulidad se impetre por irregularidades en la votación o en los escrutinios”, o por falta de requisitos  o inhabilidades.

Como se recuerda, el alcalde de Cúcuta fue demandado tanto por Allison Juliana Márquez Cataño como por Jaime Alonso Vásquez Giraldo, dos ciudadanos que piden que se  anule la elección del mandatario porque, presuntamente, estaba inhabilitado cuando se presentó a las urnas.

Márquez Cataño interpuso cuatro acciones en total. En una de ellas alega que Yáñez estaba incurso en doble militancia, por haber intentado primero ser candidato del Centro Democrático y luego terminar avalado por la Alianza Verde.

También dice que el alcalde firmó un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio, dentro del año anterior a su elección, que fue excluido de su profesión como comerciante y que participó en las mesas de trabajo del POT, lo que le impedía participar en las elecciones.

Por su parte, el argumento del abogado Jaime Vásquez es que Jairo Yáñez incurrió en doble militancia, por las mismas razones que esgrime Márquez.

Tras decretar que los cinco procesos serán acumulados, el Tribunal fijó para el próximo 18 de marzo a las 11:00 de la mañana la audiencia en la que se sorteará el magistrado que tendrá a su cargo el estudio de la ponencia y quien definirá si hay mérito o no para anular la elección del alcalde de los cucuteños.

Hace unos días, el abogado Jairo Pérez Aranguren, defensor de Yáñez, contestó cada una de las demandas que fueron instauradas en contra del dirigente y manifestó su oposición a las pretensiones de los demandantes, por considerar que su defendido no estaba inhabilitado por ninguna causa el pasado 27 de octubre, cuando resultó elegido.

Recientemente, el abogado Martín Santos también presentó una solicitud para actuar como “coadyuvante” del demandado gobernante, al considerar que no existen méritos para que alguna de las cinco acciones judiciales en contra de Yáñez prospere.

En los escritos dirigidos a cada uno de los magistrados que hasta el momento tienen a cargo las demandas, Santos ataca uno a uno los argumentos que esgrimen tanto Allison Juliana Márquez Cataño como Jaime Alonso Vásquez Giraldo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.