Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito
29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta
Fueron 29 propuestas las que recibió la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta, tras un mes de convocatoria para la reconstrucción del puente de Agua Clara-Bajo Guaramito. La entidad aseguró que ya se cerró el proceso licitatorio bajo el modelo de los pliegos tipos.
La secretaria de Infraestructura, Eliana Medina, explicó que luego de cerrarse la convocatoria se hará una evaluación de la capacidad jurídica, técnica y experiencia de las personas que se presentaron y con base en este proceso se determinará quiénes son hábiles para continuar en el proceso.
La evaluación se publicará en los términos del cronograma y posteriormente, el 28 de agosto, se surtirá la audiencia de adjudicación. Este día se determinará, de acuerdo a las condiciones del pliego, quién de los 29 oferentes resulta adjudicatario del proceso.
“Desde la secretaría de Infraestructura estamos comprometidos en que nuestros procesos estén orientados por principios de transparencia para que se presenten las personas en igualdad de condiciones. Por eso, eliminamos los pliegos sastres y la idea es que no haya procesos con un solo oferente, salvo que las características del proyecto así lo requieran”, explicó Medina.
Y es que esta es la primea vez que una administración hace pública esta información, aunque si bien es cierto que la información se encuentra habilitada en el portal de contratación, nunca se daba a conocer directamente por la página oficial de la Alcaldía. Según la administración, no quieren más pliegos sastre.
En las cifras del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), para el año 2015, de cada 100 licitaciones a nivel municipal, 83 tenían un único proponente.
Los pliegos sastre, son conocidos en el país como los documentos elaborados a la medida de los contratistas amigos de las administraciones de turno y que a pesar de que se surtan procesos de licitación pública, realmente no permiten la igualdad de condiciones, ni transparencia.
Por ahora, los pliegos tipo son obligatorios en los procesos licitatorios abreviados o de mínima cuantía de infraestructura pública de transporte, no obstante, la Secretaría de Infraestructura viene trabajando en la aplicación de esta metodología para todos los procesos contractuales que se adelantan en este despacho.
Una obra esperada
Y es que esta obra se va a ejecutar luego de un año y medio de estar solicitando la mejora del puente vehicular ubicado en la vía Agua Clara-bajo Guaramito.
Las mejoras se harán tras un convenio interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Alcaldía de Cúcuta, en donde el ente nacional aportará 390 millones de pesos y la administración municipal 915 millones de pesos.
La interventoría estará a cargo de Invías por un valor de 110 millones de pesos.
Erika Manosalva, líder de la zona y quien hace parte del comité de trabajo del puente dijo que serán más de 2.500 habitantes los que se beneficiarán con estos arreglos.
La alcaldía decidió darle prioridad y continuación a este proceso, con el fin de devolverle a la comunidad el acceso adecuado a sus corredores viales.
Y es que la carga que se mueve desde estas zonas hacia el casco urbano de Cúcuta va desde productos de pan coger hasta arroz, palma africana, cítricos y ganado. También es paso de avicultores.
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