Unos 1.700 árboles recibirán mantenimiento por sus condiciones estética y fitosanitaria.
$250 millones para reforestación y podas en Cúcuta

La cantidad de árboles en calles, avenidas, parques y redomas hacen que Cúcuta siga catalogada como ciudad verde.
El municipio no sabe con exactitud cuántos árboles hay en la ciudad. Sin embargo, la falta de mantenimiento ha hecho que estos árboles, que oxigenan la ciudad y dan buena sombra, hayan sido los causantes de varios incidentes.
Ante la necesidad de generar impactos positivos, la Alcaldía invertirá 250 millones de pesos en un contrato que busca la “reforestación, mantenimiento y podas de árboles”.
Peligro evidente
Estos árboles “necesitan ser intervenidos, debido a su estado actual, tanto en estética como en distribución y condición fitosanitaria (pudrición, tumores, gomosis, malformaciones)”, cita el contrato.
Reiteradas quejas ciudadanas hablan de la obstrucción de la visibilidad de las cámaras de seguridad, deterioro progresivo de las redes de acueducto y alcantarillado y redes eléctricas, telefónicas y de televisión, por la falta de mantenimiento de estos árboles.
“Es necesario proteger la población afectada, así como también cuidar y mantener las zonas verdes del municipio, por medio de un convenio cooperativo debido a que la administración municipal (…), no cuenta ni con el recurso humano calificado ni con los equipos o herramientas requeridas para atender las necesidades básicas en lo que tiene que ver con estas acciones”.
El contrato tendrá una duración de dos meses. Se espera intervenir todos los árboles en mal estado.
En revisión
Félix Muñoz, director de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio, explicó que se adelanta un monitoreo a 360 árboles sobre el canal Bogotá, de los cuales 111 presentan un nivel de riesgo bajo que ameritan una poda correctiva para evitar posibles inclinaciones por lluvias y fuertes vientos.
Otros se encuentran en estado terminal de enfermedad con ramas partidas que pueden ocasionar amenazas sobre peatones y vehículos. Los fuertes vientos que se presentan en Cúcuta han generado la caída de algunos árboles .
Antecedentes
Hace un año, un árbol dejó dos personas heridas luego de que cayera sobre el carro mientras se trasladaban por el canal Bogotá. El caso más reciente se presentó hace unos días cuando dos personas se movilizaban por La Libertad, cuando un árbol y un poste de cableado cayeron a la vía.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.