Hacen parte de la zona rural de Cúcuta y aseguran que llevan más de 8 meses en esta situación.
25 mil campesinos afectados con la sequía
Los campesinos de Buena Esperanza, Aguaclara, Puerto Villamizar, Guaramito y Palmarito se declararon ayer alarmados por la intensa sequía que, según ellos, los tiene al borde de la quiebra.
Marlene Saa y Patricia Cardona, ediles de los corregimientos de Buena Esperanza y Aguaclara, respectivamente, revelaron que aunque ayer cayó un leve aguacero sobre sus territorios, llevaban más de ocho meses en completa sequía, lo que ha generado escasez de agua para el consumo humano y para sus cultivos.
Saa reveló que desde noviembre del año pasado a los campesinos de las veredas Matecaña, Bellavista, Oripaya, Brisas de Santa Clara y Puerto Lleras se les secaron los pozos de donde tomaban el agua.
Similar situación ocurre en el corregimiento de Aguaclara, donde según Cardona la naciente de donde los habitantes captan el agua está a punto de secarse.
La dirigente social dijo que los niveles del río Zulia son críticos y están afectando al distrito de riego.
Pérdidas millonarias
De este mismo río se surte el acueducto de Puerto Santander y, de seguir el bajón en el nivel, es probable que en los próximos días se tenga que empezar un racionamiento de agua en la zona, manifestó Cardona.
Pero de todos los corregimientos de Cúcuta, en Palmarito en donde se vive la situación más crítica. Allí, campesinos lanzaron ayer vía telefónica una voz de auxilio por las pérdidas que ya empezaron a tener en sus cultivos de arroz ante la falta de agua.
“Muchos productores perdieron sus cosechas y las pérdidas son millonarias”, dijo el cultivador de arroz Evaristo Gómez.
“La situación es grave en casi todos los corregimientos”, dijo César Prada, cultivador de papaya y auyama en la vereda San Isidro, en límites con el corregimiento de Carmen de Tonchalá.
Allí, la quebrada la Tonchalera, que era de donde se captaba el líquido para el riego y el consumo, se secó desde finales del año pasado, aseguró Prada.
En total son unos 25 mil campesinos los que están padeciendo la sequía en el sector rural de Cúcuta.
Ayer, en Palmarito, los campesinos denunciaron que no cuentan ya con agua porque los caños y pozos de donde la tomaban se secaron por la falta de lluvias en la zona.
En Ricaurte, líderes comunales señalaron que la sequía amenaza con las clases de los 400 niños que van a la escuela en este caserío, debido a que no cuentan con agua, lo cual amenaza con una emergencia sanitaria, dijo el líder Rodolfo Ramírez.
En el sector rural el mayor porcentaje de la población es de niños y ancianos, por lo que la falta de agua agudiza la emergencia, dijo Cardona.
El Instituto de hidrología, meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que el impacto del fenómeno de El Niño podría sentirse hasta junio en todo el país. Cúcuta ha presentado en los últimos días temperaturas promedio entre los 33 y 35 grados centígrados.
La subsecretaria de seguridad ciudadana y de Gestión de Riesgo, Sandra Roa, hizo un llamado a ahorrar agua y a tomar medidas preventivas con el uso del vital líquido para evitar un racionamiento. Anunció que hoy sesionará el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo para diseñar y evaluar un plan de contingencia con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.