Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Febrero 2019 - 4:30am

15 días después empezó el PAE

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) arrancó con demoras en Cúcuta y demás municipos de Norte de Santander.

Archivo
Son 116.000 alumnos en más de 1.800 sedes educativas de la región beneficiadas con una ración alimentaria: 71.000 reciben ración tipo almuerzo y 45.000 la ración tipo industrializada.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Luego de 15 días de haber comenzado el calendario escolar 2019 en el departamento, al fin llegó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los colegios tanto de Cúcuta como del resto de los 39 municipios. 

Durante estas dos semanas, en muchos planteles, sobre todo de la zona rural, los niños no asistieron. Es sabido que el PAE es una estrategia de permanencia escolar para los alumnos pobres, que van al colegio por a recibir el complemento alimentario.

Son 174.021 estudiantes que se benefician con los menús, entre ración industrializada o preparada en el sitio. Este programa ha estado bajo la lupa de la Procuraduría General de Nación por los hechos de corrupción que se tejen en torno al mismo, y por considerarlo vital para los estudiantes y su derecho a obtener una educación digna, y su derecho de recibir esta ración de alimento desde el día 1 de clase. 

Lea además El PAE, entregado a constructores

La Secretaría de Educación del municipio, Doris Angarita, precisó que el caso de las instituciones educativas de la capital nortesantandereana se están beneficiando 58.021 alumnos (42.631 refrigerios industrializados y 15.390 preparados en sitio). 

Además, enfatizó que la inversión de más de 25.300 millones de pesos que cuesta el PAE-Cúcuta es para cubrir todo el calendario escolar.

Angarita insistió, como lo ha hecho desde el año pasado, de la urgente necesidad de ampliar recursos en el sector educativo para los municipios con mayor recepción de estudiantes venezolanos.

El municipio está adelantando un convenio con el Programa Mundial de Alimentos para destinar 1.800 cupos exclusivos alimenticios para estudiantes inmigrantes. “El ente territorial ha venido trabajando duro para cubrir las necesidades de tantos alumnos, pues se incrementó en aproximadamente 5 mil estudiantes”, dijo.

Departamento

En el departamento corrieron para empezar con el PAE. La Gobernación apenas firmó contrato el 7 de febrero y cuatro días después arrancó el programa. 

Son 116.000 alumnos en más de 1.800 sedes educativas beneficiadas con una ración alimentaria: 71.000 reciben ración tipo almuerzo y 45.000 la ración tipo industrializada.

Le puede interesar PAE departamental ya tiene operador sugerido

En la región aseguran tienen asegurado el 75 por ciento de los días del calendario educativo.

Y están implementando un sistema de control biométrico para evitar los alumnos fantasmas, y que reciban la ración aquellos estudiantes que asistan a clases, y los que realmente lo necesitan.

El Ministerio de Educación dio unas pautas de las raciones recomendadas, según el valor calórico que necesitan los niños según las edades. En cuanto a proteínas es de 12 a 14 por ciento, grasas de 28 a 32 por ciento, y carbohidratos de 55 a 65 por ciento. 

Mientras que el suministro de complemento industrializado de media jornada debe aportar mínimo el 20 por ciento de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes. Mientras que el almuerzo debe contener por lo menos el 30 por ciento.

En las instituciones educativas es obligatorio publicar los menús que se van a servir cada semana, para que los padres y los veedores puedan hacer control de los alimentos que están consumiendo los niños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.