Hace 6 años cada núcleo familiar entregó 6 millones y medio de pesos por el lote donde construirían su propia casa.
1.300 familias pagaron por lotes que no les han entregado

Mil trescientas familias cucuteñas están pagando su primiparada con una urbanizadora de vivienda que les vendió el que sería su techo, pero que seis años después no han podido habitar. Se sienten estafadas.
Carlos Castillo, uno de los jefes de hogar afectados, dijo que no tiene explicación para lo que les hace la Sociedad de Vivienda de Atalaya (Sodeva), a la que cada una de las mil 300 familias entregó la suma de seis millones y medio de pesos por el lote donde construirían su propia casa.
“Nos metimos en este proyecto, porque vimos que todo era, en apariencia, legal”, dice Castillo, quien luego de más de seis años de no tener noticias de los lotes asumió por cuenta propia la defensa de todas las familias víctimas.
El terreno negociado está a un costado del anillo vial occidental en la vía Puerto Santander-El Zulia.
“Sodeva nos mostró escrituras de propiedad del terreno y las cartas catastrales de cada uno de los lotes que nos vendió, lo cual nos pareció que encajaba dentro de lo legal y por eso después de haber esperado tanto tiempo por una oportunidad para tener casa propia nos embarcamos en el proyecto y pagamos”, relató Castillo.
La primera gran sorpresa fue cuando los compradores fueron al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a preguntar por la propiedad de los terrenos que habían comprado para sus viviendas.
“Nos dijeron que pertenecían a Juan Carlos García y Amanda Ordoñez de García, lo que dejaba claro que no eran de propiedad de Sodeva cuando nos los ofrecieron”, dijo Castillo.
Pero esto no fue todo lo que se descubrió: en julio del presente año el Igac procedió mediante resolución 5400113222015 a declarar la cancelación de los predios y la Libertad y Tradición de los mencionados lotes, lo que remató las esperanzas de las mil 300 familias.
A partir de entonces, Castillo inició una lucha en busca de recuperar el capital pagado por los lotes a Sodeva y a su intermediario Pablo Santos, unos $8 mil 450 millones.
Lo primero que hicieron fue denunciar a Sodeva ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo por el atropello del que fueron víctimas.
La Opinión conoció que La Fiscalía tiene abiertos 27 investigaciones contra urbanizadores piratas en Cúcuta.
El viernes pasado Castillo y varias familias afectadas se acercaron a las oficinas de Sodeva por una respuesta y lo único que les dijo Antonio Aparicio Prieto, apoderado del representante legal de la urbanizadora, Henry Patiño, fue que estaban tratando de encontrar otro terreno para reubicarlos, en cercanías de la urbanización Cormoranes.
Patiño pidió paciencia en una carta a los afectados y prometió dar una solución antes de que finalice el presente año. Ayer, Castillo reveló que el terreno al que piensa enviarlos Sodeva, tampoco es de propiedad de esta urbanizadora.
*Redacción La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.

























