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Sábado, 15 Agosto 2020 - 5:21am

115 adultos mayores atendidos en pandemia

Los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cortesía
El consorcio Años Dorados atiende a 115 ancianos en condición de calle, en Cúcuta.
/ Foto: Cortesía
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En tiempos de pandemia, donde la crisis ha tocado a todos los círculos de la sociedad, los más vulnerables están muy  expuestos, entre ellos los adultos mayores en condición de calle. En Cúcuta, por fortuna, gran parte de ellos han podido sobrellevar al recibir ayudas.

Desde la administración municipal se les ha brindado un apoyo a estas personas por medio de hogares de paso en donde el Consorcio Años Dorados está a  cargo de prestarles atención desde mediados de julio. 

Así lo precisó José Julián Rolón, representante del consorcio, quien explicó que la cobertura en asistencia y atención integral es para adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, abandono y en situación de calle.

El centro de paso tiene un área de 2.500 metros cuadrados, cuenta con habitaciones, piscina, jacuzzi, lavandería, baterías sanitarias, zonas verdes, proyectos granja y áreas de esparcimiento.

Allí los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad paara garantizarles una mejor estancia y cuidado en tiempos de pandemia, precisó el vocero.

En este hogar, según mencionó el representante legal, hay 115 adultos mayores a quienes les han suplido todas las necesidades adicionales tales como pañales, vitaminas, suplementos nutricionales, sillas de ruedas, caminadores, entre otras,  con el propósito de mejorarles su calidad de vida y estancia.

La alimentación de los beneficiarios de este hogar está regida por los lineamientos establecidos por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, además de contarse con un nutricionista que determina la dieta, porque muchos de ellos, dada su antigua condición de calle, llegaron con desnutrición extrema, algunos pesando apenas 25 kilos, según mencionó Rolón.

En Años Dorados, la atención a este grupo se dio desde comienzos de la emergencia sanitara, por lo que Rolón explicó que, de acuerdo al cronograma establecido el Departamento Administrativo de Bienestar Social se desarrolló el proceso de alistamiento, empalme y traslado de los adultos mayores beneficiarios recibidos al anterior operador, teniendo como requisitos el cumplimiento de las normas de bioseguridad y los estándares mínimos exigidos por la normatividad vigente. 

Precisó que en Bienestar Social reposa el diagnóstico inicial y el reporte del estado de salud de cada uno de los beneficiarios.

La importancia de este diagnóstico radica en que los adultos mayores tienen acceso a atención médica con las diferentes EPS para poder contar con una  adecuada atención en asuntos como entrega de medicamentos, citas médicas, autorizaciones y procedimientos especiales, indicó el representante de Años Dorados. 

La Opinión

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