Los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
115 adultos mayores atendidos en pandemia
En tiempos de pandemia, donde la crisis ha tocado a todos los círculos de la sociedad, los más vulnerables están muy expuestos, entre ellos los adultos mayores en condición de calle. En Cúcuta, por fortuna, gran parte de ellos han podido sobrellevar al recibir ayudas.
Desde la administración municipal se les ha brindado un apoyo a estas personas por medio de hogares de paso en donde el Consorcio Años Dorados está a cargo de prestarles atención desde mediados de julio.
Así lo precisó José Julián Rolón, representante del consorcio, quien explicó que la cobertura en asistencia y atención integral es para adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, abandono y en situación de calle.
El centro de paso tiene un área de 2.500 metros cuadrados, cuenta con habitaciones, piscina, jacuzzi, lavandería, baterías sanitarias, zonas verdes, proyectos granja y áreas de esparcimiento.
Allí los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad paara garantizarles una mejor estancia y cuidado en tiempos de pandemia, precisó el vocero.
En este hogar, según mencionó el representante legal, hay 115 adultos mayores a quienes les han suplido todas las necesidades adicionales tales como pañales, vitaminas, suplementos nutricionales, sillas de ruedas, caminadores, entre otras, con el propósito de mejorarles su calidad de vida y estancia.
La alimentación de los beneficiarios de este hogar está regida por los lineamientos establecidos por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, además de contarse con un nutricionista que determina la dieta, porque muchos de ellos, dada su antigua condición de calle, llegaron con desnutrición extrema, algunos pesando apenas 25 kilos, según mencionó Rolón.
En Años Dorados, la atención a este grupo se dio desde comienzos de la emergencia sanitara, por lo que Rolón explicó que, de acuerdo al cronograma establecido el Departamento Administrativo de Bienestar Social se desarrolló el proceso de alistamiento, empalme y traslado de los adultos mayores beneficiarios recibidos al anterior operador, teniendo como requisitos el cumplimiento de las normas de bioseguridad y los estándares mínimos exigidos por la normatividad vigente.
Precisó que en Bienestar Social reposa el diagnóstico inicial y el reporte del estado de salud de cada uno de los beneficiarios.
La importancia de este diagnóstico radica en que los adultos mayores tienen acceso a atención médica con las diferentes EPS para poder contar con una adecuada atención en asuntos como entrega de medicamentos, citas médicas, autorizaciones y procedimientos especiales, indicó el representante de Años Dorados.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.