Todos los días, Carlos Duarte se pelea con el caos vehicular en busca de una mejora en la cultura vial de la ciudad.
10 años como agente de tránsito voluntario en Cúcuta

Cuando prestaba el servicio militar en el Ejército, Carlos Orlando Duarte Villamil aprendió que proteger la vida de los demás era su deber como soldado de la Patria. Luego hizo parte de la Defensa Civil, donde fortaleció sus conocimientos en primeros auxilios y técnicas de rescate.
Poco a poco, se fue forjando una meta para brindar ayuda a la comunidad, y es por eso, que desde hace 10 años se viste de agente de tránsito para realizar diferentes recomendaciones a conductores y peatones.
“Desde que salí del Ejército siempre vi que mi vocación era ayudar a las personas. Enseñarles cultura ciudadana y vial. Con el tiempo he aprendido varias cosas. Aunque no tuve la oportunidad de crecer como profesional académicamente, sé que Dios me tiene para brindar estos conocimientos a muchas personas que no saben de ellos”, dijo Carlos.
El voluntariado
Con un vestuario que lo caracteriza como agente de tránsito voluntario, Carlos orienta a los ciudadanos.
Con el tiempo inició su carrera como agente de tránsito voluntario. Hace 10 años, con un casco blanco, un chaleco verde fluorescente, botas y algunas etiquetas adhesivas que dicen “rescate”, las cuales están pegadas en su moto Suzuki TSZ modelo 1985, salió a recorrer las calles de la ciudad y a explotar ese don que había adquirido.
Ahora, a sus 48 años, sigue usando el don del trabajo por la comunidad al generar conciencia en la ciudadanía, sin ningún reconocimiento económico, todo, por mejorar la movilidad en Cúcuta.
“Vi que habían sectores en la ciudad en los que se armaban demasiados trancones por falta de señales de tránsito. A la gente le falta sentido vial para tener en cuenta las normas de tránsito. Quería impulsar de alguna forma ese respeto por esas normas, así que salí a orientar a los cucuteños”, añadió Carlos.
Carlos trabaja como técnico en sonido de carros y aunque el trabajo es muy poco, aún así, le da gracias a Dios porque con lo que gana puede vivir arrendado en un apartaestudio en el barrio El Contento.
“Aunque en mi trabajo no se gana mucho, lo bueno es que me da tiempo para hacer algo que me apasiona. No recibo ganancias por mi labor social. Cuando tengo ratos libres, no dudo en salir y cumplir con mi labor como agente de tránsito”, agregó.
Falta cultura ciudadana
Carlos trabaja como técnico en sonido de carros. En sus ratos libres se ocupa como voluntario de tránsito.
Manifestó que algunas personas no valoran su labor y, en ocasiones, reaccionan con insultos ante las solicitudes que hace a los ciudadanos, como: no cruzar con los semáforos en rojo, ajustar el cinturón, ajustar el casco de seguridad o no estacionar en lugares prohibidos.
“A veces a algunas personas les falta entender que mi trabajo es velar por el bienestar de ellos. Que no lo haga por ser metido, sino por protegerlos y enseñarles a evitar que un oficial les ponga un comparendo por no cumplir con la norma. Aún así sigo haciendo esto porque otras personas saben agradecer este sacrificio”, dijo.
Carlos hace parte del Circuito Nacional de Auxiliadores Técnicos (Cinat), del que cada conocimiento que adquiere lo pone en práctica durante su recorrido. Además, dijo que sueña con poder crear una fundación para seguir ayudando, con un mejor servicio de rescate, al ciudadano.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.