Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Febrero 2020 - 4:00pm

Se quejan ante Procuraduría por actuación de Mindeporte sobre el Cúcuta

Acolfutpro señala la posible omisión ante la falta de pago de salarios a jugadores.

Juan Pablo Cohen
El Cúcuta Depotivo, que preside José Augusto Cadena, debe perder el reconocimiento deportivo, dice Acolfutpro. La hinchada se manifestó contra él en el partido de este domingo.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

El Ministerio del Deporte, a través de su Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, se pronunció en el caso de falta de pagos por parte del Cúcuta Deportivo después de la queja que presentó la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ante la Procuraduría General. 

Luis Alberto García, secretario general de Acolfutpro, radicó este lunes 17 de febrero una queja escrita en la Procuraduría General de la Nación por posible omisión de Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, a la hora de adelantar la investigación y sanción al Cúcuta Deportivo por las constantes faltas a la hora de pagarle el salario a sus jugadores. 

Lea además Jugador del Cúcuta Deportivo habló del incumplimiento en los pagos

Según el documento entregado por la Asociación, el equipo que preside José Augusto Cadena debe perder el reconocimiento deportivo, y por lo tanto dejar de competir en los torneos organizados por Dimayor, ya que en el Artículo 80 dice que "los clubes con deportistas profesionales que incumplan con el pago de obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales y obligaciones impositivas por un periodo superior a 60 días [...] procederá a suspender el reconocimiento deportivo". 

A raíz de esta queja formal, el Ministerio del Deporte emitió un comunicado a través de su dirección de Inspección, Vigilancia y Control en el que detalla los pasos que han seguido en este caso y lo que está por venir para el club 'Motilón'. 

En primer lugar, el Mindeporte indicó que existen unas etapas establecidas en el artículo 47 del Código de Procedimiento Administrativo en el que se han realizado "visitas para verificar en el domicilio del club deportivo el cumplimiento de las obligaciones laborales a partir de los análisis a la información contable y los comprobantes que soportan la contabilidad", siendo la última el pasado 14 de febrero de 2020. 

Además, también han realizado capacitaciones sobre el Sistema de Protección Social, han enviado oficios de control reiterando el envío de la certificación de obligaciones laborales bimestralmente y se han realizado mesas de trabajo con el Ministerio y el club para entregar información detallada en el incumplimiento de las obligaciones laborales. 

Una vez se analizó toda la información, el pasado 9 de enero de 2020 se emitió la Resolución 000011 con el pliego de cargos en contra del Cúcuta Deportivo, equipo que tiene hasta plazo hasta el próximo 28 de febrero de 2020 para presentar descargos, y además se abrirá una segunda investigación. 

Le puede interesar Suena Sincelejo como nueva casa del Cúcuta Deportivo

Las denuncias por falta de pago a los jugadores vienen de tiempo atrás y, de acuerdo a la información desde la capital nortesantandereana, a trabajadores que ya no están en el equipo se les adeuda entre tres y cuatro meses, al exentrenador Guillermo Sanguinetti todo el contrato desde agosto y a los del plantel 2020 un mes. 

Uno de los testimonios más fuertes es el del defensor Javier López, quien se lesionó el pasado 14 de noviembre de 2019 (ruptura de ligamentos cruzados y en el platillo tibial) que lo tendrá de baja entre 7 y 8 meses. Desde el momento en que sufrió este accidente ante el Junior a hoy no ha cobrado nada de su sueldo y solo recibe lo que le da la ARL por su incapacidad. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.