Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Julio 2020 - 2:59am

Las dos veces que el Cúcuta estuvo en el purgatorio

Los rojinegros, acostumbrados a sufrir más que festejar.

Archivo La Opinión
La primera promoción jugada por el rojinegro fue en el 2012, y derrotó al América con un marcador global de 5-3.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Desde hace unos años, en las redes sociales el jueves se ha convertido en el día para publicar un recuerdo con la famosa tendencia de #TBT que abrevia la frase en inglés Throwback Thursday, y que en el español traduce ‘jueves de antaño’.

Haciendo alusión a la popular tendencia, hoy recordaremos las dos veces que el Cúcuta Deportivo estuvo en la Promoción que en términos divinos se asemeja al purgatorio. 

La Promoción, ya extinta en Colombia, fue una fase utilizada hasta el 2014, que consistía en que el segundo peor equipo de la tabla del descenso se enfrentaba contra el segundo mejor de la B en dos partidos (local y visitante) buscando un cupo para el siguiente año en la máxima categoría.

Los rojinegros, acostumbrados a sufrir más que festejar, llegaron a esa fase en 2012 y 2013. Ambas siendo de Primera; en una conservando la categoría y en otra, perdiéndola.

Condenando al ‘diablo’  

Las pésimas campañas de 2011, cuando los motilones fueron últimos en los dos semestres obteniendo 15 puntos en el primero y 11 en el segundo, hicieron mella en la tabla del descenso para el año siguiente. 

Con la obligación de huirle al infierno de la B, el rojinegro inició el 2012 buscando ganar una cantidad considerable de puntos para evitar estar de último en el descenso que lo luchaba junto a Real Cartagena, Patriotas y Quindío. 

Su mala racha continuó, ocupando nuevamente el vergonzoso puesto 18 entre 18 en el primer semestre. Carlos ‘El Nene’ Díaz fue relevado de su cargo como director técnico tras los negativos resultados. 

Antes de iniciar el segundo semestre, fue contratado el argentino Héctor Quintabani para que intentara salvar ese barco que naufragaba. En ese momento, Real Cartagena superaba al Cúcuta por cinco puntos en la tabla del descenso y con ese panorama, lo hundía a la B. 

Por remodelaciones al General Santander, los rojinegros partieron a Yopal a disputar sus partidos como local con un equipo reforzado por Henry Hernández, goleador en centroamerica, Mateo Figoli, Emmanuel Molina, Jairo Patiño, Juan Camilo Angulo, entre otros.

Para fortuna de los miles de cucuteños que siguen al onceno que en esa campaña jugó con una casaca de rayas horizontales rojas y negras, el Cúcuta (124 puntos) pudo pasar al Cartagena (117) y quedar como penúltimo.

Pero ese pequeño suspiro de victoria tendría que revalidarlo en la Promoción contra nada más y nada menos que el histórico América de Cali, que había descendido en 2011, luego de perder en la misma fase. 

El panorama era complejo pues los diablos rojos, por su historia, tenían la obligación propia de regresar a la A y a eso se le sumó que Quintabani renunció al Cúcuta por incumplimientos en los pagos. 

Bajo ese contexto, llegó el uruguayo Guillermo Sanguinetti, quien debutaría el día de las velitas en el partido de ida en el Pascual Guerrero, tradicional casa del América. 

Ese 7 de diciembre de 2012, los rojos eran dirigidos por Eduardo Lara y formaron de la siguiente manera: Andrés Mosquera; Rubén Bustos, Julián Carabalí, Luciano Ospina, Julio C. Ortiz; Nondier Romero, Nicolás Schenone, Yamilson Rivera, Héctor Hurtado, Stiven Mendoza y Julián Lalinde.

Mientras que Sanguinetti mandó a la titular a Luis Estácio; Juan C. Angulo, Damián Malrrechaufe, John Lozano, Edwin Rivas; Dayron Pérez, Javier Flórez, Leonardo Castro, Emanuel Molina; Mateo Fígoli y Víctor Uribe. 

Para sorpresa de propios y extraños, el indio goleó 4-1 al diablo. El zuliano Uribe abrió el marcador al minuto 8, José Luis Bueno, quien sustituyó a Figoli, anotó al 47; Jhon Lozano marcó el tercero al 55 y Luis Flórez al 90 sentenció la goleada. 

Por los americanos, Rubén Darío Bustos hizo el descuento desde un tiro libre, su especialidad. 

En la vuelta, disputada en el General Santander cinco días después de la goleada, el América, ante cerca de 30 mil hinchas, ganó 2-1 dejando un marcador global de 5-3 que dictó la condena del diablo a pasar otra temporada en la B. 

Una fortaleza insuperable para el indio

Tras superar el purgatorio en el 2012, se supondría que el Cúcuta iba a empezar a hacer las cosas bien y a seguir los mandamientos de ganar para estar en Primera División pero no fue así.

En el primer semestre de 2013, Sanguinetti hizo una tarea aceptable sumando 23 puntos que dejaron al equipo a tres puntos de la clasificación a las finales pero tras su salida a mitad de año, el segundo semestre se convertiría en una hecatombe futbolística. 

Del plantel se fueron piezas claves como Malrrechaufe, Figoli, Molina y Hernández. 

En esa campaña solo se sumaron 16 puntos, salvando agónicamente el descenso directo en Medellín, cuando en la fecha 18 el Cúcuta venció 2-1 al Atlético Nacional, enviando al descenso al Deportes Quindío, quien meses después sería su compañero de categoría. 

En un solo semestre, pasaron tres directores técnicos: Alvaro Aponte, Henry Vanegas (encargado) y Julio Gónzalez Montemurro.

Su rival en esta ocasión fue el joven Fortaleza F.C de Bogotá. El primer encuentro se disputó el 7 de diciembre de 2013 en el Metropolitano de Techo. 

Los capitalinos formaron con Andrés Mosquera; Juan Carlos Guazá, José Moya, Jeisson Palacios, Omar Rodríguez; Emmanuel Prisco, Alex Jaramillo, George Saunders, Andrés Uhía; Fabián Solís y Jorge Luis Ramos. 

Mientras que los fronterizos salieron con José Huber Escobar; Giovanni García, Luis Payares, Jhon Lozano, Mauricio Duarte; James Castro, Edwin Del Castillo, Eliécer Quiñónes, Leonardo Castro; Jean Carlos Blanco y Milton Rodríguez.

La capital presenció cómo Guasa y Johan Muñoz, marcaron las anotaciones que le permitió a Fortaleza ganar 2-0 el partido de ida. 

Para la vuelta, la hinchada motilona estaba esperanzada en la remontada y nuevamente salvarse en el último suspiro pero no fue así. Aunque en la boleta de aquella noche del 12 de diciembre del 2013 se decía que el Cúcuta era de la A, al terminó de los 90 minutos fue de la B. 

Mauricio Duarte ilusionó con un gol al minuto 3 del encuentro, pero fue simplemente eso, una vana ilusión por la permanencia. Luego de ocho años en Primera, el Cúcuta volvería a la B tras perder en el global 2-1.

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.