Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Abril 2020 - 7:03am

Las campañas de los descensos rojinegros

Golpeado por pésimos dirigentes, el elenco que debutó en el Fútbol Profesional Colombiano en 1950, sufrió cuatros descensos hasta la actualidad.

Archivo
Mauricio duarte (Izq), llora la perdida de la categoría luego de que el rojinegro fuera superado por Fortaleza con un marcador global de 2-1 en los juegos de la ya extinta Promoción en el año 2013.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La historia del Cúcuta Deportivo ha estado marcada por más tristezas que alegrías, pero como si se tratara de un amor masoquista, miles de nortesantandereanos hinchas por ese equipo de colores rojos y negros. 

Golpeado por pésimos dirigentes, el elenco que debutó en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) en el año 1950, sufrió cuatros descensos hasta la actualidad. 

En Colombia, los ascensos  se empezaron a dar a partir del año 1991. El primer equipo en subir de la Primera B Primera División fue el Envigado, mientras que un año después, descendió el Atlético Huila.

Primera caída en el ‘torneo de nivelación’

Para el año 1995, la División Mayor (Dimayor) del FPC decidió igualar el calendario con las competiciones europeas, llevando a que se disputara un torneo semestral de 30 partidos. El descenso en dicho torneo se daba al último de la tabla que era conformada por 16 equipos.   

La campaña del motilón no pudo ser peor: perdió 16 encuentros, empató 9 y tan solo ganó 5 sumando tan solo 24 puntos con una diferencia de gol negativa de 22. 

Los rojinegros que descendieron eran dirigidos por el técnico Moisés Pachón en un equipo que tiempo atrás fue comprado por Efraín Pachón a Álvaro Vélez. 

Algunos de los jugadores que hacían parte de la nómina fueron: Daniel Gómez, Asdrubal Alzate, Arley Mancilla, Arley Mina, Jimmy Díaz, Luis ‘Liso’ López, Alexander Becerra, Alfonso Cañón Jr, Danilo Robledo, Jimmy Díaz, José Manuel ‘Willy’ Rodríguez y Javier Cervantes. 

Tan solo un año duró el Cúcuta Deportivo en la segunda división. Los rojinegros pudieron ascender el 6 de julio de 1996 de la mano del histórico jugador colombiano Arnoldo Iguarán, quien capitaneaba al onceno, el goleador Jorge ‘Gallegol’ Ramírez  y el director técnico uruguayo Sergio ‘Bocha’ Santin, quienes ganaron la llamada Copa Concasa. Asimismo hicieron parte de la nómina los nortesantandereanos Daniel Gómez y Luis ‘El Liso’ López. 

  Gustavo Bolívar sonríe luego de que el Cúcuta sentenciara su ida a Segunda División en octubre de 2015 en Manizales. 

Menos de un año en primera 

Luego del ascenso obtenido en 1996, los rojinegros jugaron la primera parte del torneo más largo en la historia del FPC con duración de 16 meses (de septiembre de 1996 a diciembre de 1997).

Cúcuta jugó la fase de ‘Todos contra todos’ (32 partidos) y el llamado Torneo Finalización (14 fechas). En la reclasificación -la suma de todos los partidos (46)- los rojinegros solo alcanzaron la cifra de 31 puntos producto de 25 derrotas, 16 empates y 5 triunfos. 

El plantel era dirigido por el uruguayo Gustavo De Simone, presidido por Efraín Pachón y contaba en sus filas a jugadores como Arnoldo Iguarán (quien se retiró del fútbol profesional ese año), Alexander Avellaneda, Víctor Torres, Eduardo Ramírez, Nilson Peña, Freddy Bedoya, Luis Marines, el Liso López, Jorge Castellanos, Enrique Colliard, Diomedes Mafla, Daniel Gómez, Arley Mina, Asdrúbal Alzate, Orlando ‘Vitamina’ Rengifo, Gustavo Mosquera, entre otros.

Esta caída le costó al rojinegro pasar 9 años en la segunda división, la peor racha en su historia. 

Fortaleza, un verdugo en la promoción 

Luego de su ascenso en diciembre de 2005, el Cúcuta Deportivo vivió los tres mejores años futbolísticos. En 2006 fue campeón de la liga por primera vez, en 2007 fue semifinalista de la Copa Libertadores y en 2008 alcanzó los octavos de final de la misma competición. 

Desde esos años dorados, el rojinegro no estuvo cerca de luchar por un título y si era asechado por el fantasma del descenso. 

En la última década, la institución fronteriza competía mirando más la tabla del descenso que la de la punta de los campeonatos. 

En 2012 se había salvado en el partido de la promoción (que enfrentaba al penúltimo peor equipo de la tabla del descenso y el segundo mejor del campeonato de la B), al vencer a América de Cali en el Pascual Guerrero 4-1 y caer 2-1 en el General Santander, con un marcador global de 5-2 a favor de los fronterizos. 

Un año después la historia no sería la misma. 

Tras salvarse de no descender en la última fecha del finalización 2013 al ganarle 2-1 a Nacional en el Atanasio Girardot y superar al Deportes Quindío por un punto en la tabla del descenso (los motilones sumaron 115 puntos mientras que los cuyabros 114). Estaba tabla se maneja en un sistema de promedios compuesto por el acumulado de los puntos de los tres últimos años.

En ese año, Cúcuta Deportivo ocupó la posición nueve con 26 puntos en la Liga apertura y la casilla decimosexta con 16 unidades en la Liga Finalización, pasando por manos de cuatro técnicos: Guillermo Sanguinetti, Álvaro Aponte, Héctor Vanegas y Julio César González Montemurro

Es así como tuvo que enfrentar Fortaleza en duelos de ida y vuelta por la promoción. 

El partido de ida se disputó el 7 de diciembre en el estadio Metropolitano de Techo con un resultado de 2-0 en contra de los rojinegros. Días antes, José Augusto Cadena había cerrado la compra del Cúcuta Deportivo. 

Mientras que en el de vuelta, los motilones ganaron 1-0 con gol del cucuteño Mauricio Duarte, sentenciando un marcador global de 2-1 y consumando el descenso. 

La base titular la conformaban Huber Escobar, Jhon Lozano, Luis Payares, James Castro, Duarte, Leonardo Castro, Edwin del Castillo, Javier Araujo, Eliser Quiñones Jean Carlos Blanco y Milton Rodríguez, quienes eran dirigidos por el uruguayo González Montemurro.

2015: un año para el olvido

El 2015 fue un año de lecciones para el rojinegro. Logró un cupo a primera división en el cuadrangular de ascenso disputado en enero en Bogotá al ganar dos partidos e igualar el último con el recordado gol con la mano del paraguayo Marcos Lazaga. 

En el primer semestre ocupó la casilla 18 con 20 puntos producto de 9 derrotas, 9 empates y 2 triunfos. Gerardo Bedoya, Edwards Jiménez, Franco Sosa, Germán Centurión y Luis Delgado son los jugadores más recordados de esa temporada. Fueron dirigidos por Alberto Suarez, Marcelo Fuentes y Carlos Quintero. 

Para el segundo semestre, las cifras fueron peores. Puesto 19 con 12 unidades a consecuencia de 14 caídas, 3 igualdades y 3 victorias. 

Jefferson Murillo, Edwin Movil, Estefáno Arango, Cristian Dajome y Gustavo Bolívar (en la retina de los hinchas motilones por reírse el día que el rojinegro sentenció su pérdida de categoría), son recordados de esa nómina que dirigió Flabio Torres y Quintero. 

Cúcuta Deportivo, ya gerenciado del todo por Cadena, ocupó el último puesto en la tabla del descenso con 96 puntos y se fue a segunda  con Universidad Autónoma que sumó 106 unidades. 

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.