Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Diciembre 2020 - 7:00am

En lo deportivo, así fue el 2020 del Cúcuta

Tres técnicos, 30 jugadores, debutantes, 20 partidos y hasta dos sedes de local dejó el 2020 del equipo rojinegro

Archivo
Entre Liga y Copa, el Cúcuta jugó 20 partidos con un saldo de 10 derrotas, 5 triunfos y 5 empates.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La realidad extradeportiva del Cúcuta Deportivo que se encuentra en proceso de liquidación judicial, sin reconocimiento deportivo y desafiliado de la Dimayor, hace que poco se hable de lo que fue el 2020 dentro del terreno de juego. 

El 2020 avecinaba incertidumbre luego de que la mayoría del plantel que en el segundo semestre del 2019 llevó al equipo a las finales, saliera de la institución por los ya conocidos incumplimientos del expresidente José Augusto Cadena. 

En enero, el Cúcuta marchó hacía Bogotá para cumplir con la pretemporada que sería dirigida por Jairo ‘El Viejo’ Patiño y su asistente Armando Maldonado.

El motilón conservó del plantel profesional del 2019 tan solo a Juan Camilo Chaverra, Jefferson Solano, Diego Sánchez, Yeison Carabalí, Christian Mina y José Orlando Pérez. 

Se reforzó con  Esteban Girlado, Diego Peralta, Cristian Valencia, Tomás Maya, Hanyer Mosquera, Gilberto ‘Alcatraz’ García, Jean Pineda, Nicolás Palacios, Johan ‘Peluca’ Arenas, Juan Caicedo, Juan Pablo Patiño, Hernán Burbano, Ronaldo Ariza, Auli Oliveros, Matías ‘Coquito’ Rodríguez, Agustín Vuletich, Michell Ramos, Luis Cabezas y Andrés ‘Manga’ Escobar. Y ascendió a Juan Pablo Marín junto con Winston Ramírez. 

Primeras irregularidades

En la pretemporada, el Cúcuta se preparó enfrentando a El Nacional de Ecuador y a Fortaleza de Bogotá. 

Una de las situaciones que causó extrañes en la preparación fue los fichajes de Roberto Chacón, José Reyes y David Cuperman, quienes aparecieron firmando unos documentos y fueron presentados por las redes sociales, pero a fin de cuenta terminaron saliendo del club. 

Una de las versiones que se manejan sobre estas salidas fue que los jugadores no aceptaron la doble contratación, que públicamente la han denunciado distintos exjugadores. 

El Viejo solo estuvo 5 fechas 

El director técnico Jairo ‘El Viejo’ Patiño tan solo estuvo en los primeros cinco partidos del campeonato obteniendo tres empates y dos derrotas. 

El primer partido del año fue el 26 de enero en la fría Tunja contra Patriotas Boyacá. En aquella tarde, el elenco fronterizo  empató 1-1 con un golazo de Mina desde media distancia. 

Para la segunda fecha, recibió a Millonarios en el General Santander empatando nuevamente 1-1 con un tanto de cabeza del argentino Vuletich.

Pereira fue el primer vergudo. En la tercera lo venció 2-0 en la capital de Risaralda. Mosquera fue expulsado. 

En su segundo partido de local volvió a caer 0-2 contra Alianza Petrolera. 

El empate a cero contra Pasto fue la condena para la salida de Patiño en la quinta fecha. 

Artigas, el nuevo DT 

El uruguayo Jorge Artigas, junto a Pablo Fuentes, llegó a dirigir al Cúcuta. 

¿Su debut? derrota 4-1 ante La Equidad el 23 de febrero. Juan Pablo Marín marcó, haciendo su primer gol como profesional. 

Por la jornada séptima recibió al Bucaramanga en el Clásico del Oriente en el que debutó Winston Ramírez. 

Para ese duelo, disputado el 1 de marzo, la hinchada decidió manifestarse a las afueras del estadio tras unas declaraciones de Cadena expuestas por este medio en el que llamaba a Cúcuta como una “porquería de plaza”.

El resultado fue adverso (1-0) y quedó en la memoria una celebración en al que los leopardos simulaban orinar un banderín del tiro de esquina. 

En la octava jornada el motilón por fin sumó de a tres. 3-0 ante Jaguares con un doblete de Ramos y un buen tanto de Vuletich.

Justamente ese fue el último duelo antes del parón por la pandemia. 

Armenia, la nueva casa 

Mientras el Cúcuta se entrenaba en casa, el gramado del General Santander fue descuidado.  Por esta razón y por haber cumplido su vida útil, el campo era apto para jugar al fútbol profesional. 

El motilón tuvo que ir a buscar cancha para asumir sus partidos como local encontrando en Armenia una nueva casa. 

Para esta reanudación siete jugadores se fueron: Maya, Arenas, Carabalí, Patiño, Palacios, Escobar y Cabezas. 

Por la fecha 9, el 21 de septiembre, el equipo de Artigas jugó su primer partido en el Centenario. 

El resultado fue un empate a tres con el Deportivo Cali. José Orlando Pérez, Vuletich y ‘Coquito’ Rodríguez, los goleadores del rojinegro. 

En la décima jornada, consiguió un trinfo histórico. Por primera vez en la A, el Cúcuta venció al Chicó en Tunja. Un tanto de Vuletich y otro de Ramos le  dieron la victoria el rojinegro. Ese día, Héctor Solano, hermano menor de Jefferson,  debutó como profesional. 

Santa Fe, que hoy definirá el título con el América, le remontó un 2-0 al Cúcuta y terminó ganando 3-2 en la fecha once. Ronaldo Ariza y ‘Coquito’ marcaron por el motilón. 

La derrota y las expulsiones se amañaron en la jornada doce y trece, en las que salió goleado. 

En la doce el Medellín le hizo cuatro (4-1) en un duelo que salió expulsado Pineda. El mayor de los Solano fue el que anotó. 

En la trece, Deportes Tolima lo goleó 3-0.  Alcatraz y Jefferson Solano recibieron la roja. Tras la derrota, Alcatraz en rueda de prensa denunció las malas condiciones en las que vivian en Armenia y lo limitado que estaba el plantel en cuestión de número de jugadores tras un par de lesiones que tuvo. 

En tres partidos, al rojinegro le anotaron 10 goles.

En medio de la crisis, el equipo empató a un gol en el Palogrande por la fecha 15, con el Once Caldas. El central Hanyer Mosquera antotó.

El último triunfo por Liga llegó en la fecha quince (1-0) ante Envigado, con gol del cucuteño Ramos que ahora jugará con el Deportivo Cali.  

El segundo clásico del año, esta vez en el Alfonso López, fue nuevamente para el Bucaramanga. 1-0 terminó aquel partido por la 16. 

Por la 17, Junior se despachó con una goleada 4-1 en Armenia. Ramos marcó. 

Alegría en la Copa 

El Cúcuta Deportivo alcanzó a jugar dos partidos por la fase 3 de la Copa Colombia en la que superó por primera vez a Equidad en la competencia, puesto que antes había sido eliminado en dos ediciones. 

En el partido de ida lo venció 2-1 en Bogotá con goles de Oliveros y Vuletich. Debutaron los juveniles Julián Rojas y Jhon Casadiego. 

En la vuelta, el mismo día que le suspendieron el reconocimiento deportivo, ganó 3-2 con tantos de Ariza, Rojas y Peralta. 

Suárez al mando 

El uruguayo Artigas renunció al Cúcuta el 3 de noviembre porque nunca pudo traer a su familia por todos los problemas extradeportivos y no tener un lugar fijo de estadía al estar viajando constantemente a Armenia. 

En su remplazo llegó David Suárez, quien fue director técnico de la Sub-20 en el 2018 y 2019. 

Suárez pudo dirigir un solo partido. La fecha 18 ante Águilas Doradas en el que el rojinegro sufrió los errores arbitrales con un penal en contra que no era y un tanto a favor legal que fue anulado. El juego terminó 2-1 con gol de Jefferson Solano. 

Tras la declaración de la entrada al proceso de liquidación judicial, el motilón no pudo volver a jugar por decisión de la Dimayor. Así se perdió los juegos contra América y Nacional por Liga, y los octavos de final de la Copa ante Tolima. 

En números 

Cúcuta Deportivo en el 2020 jugó un total de 20 encuentros (18 de Liga y 2 de Copa). En la Liga, perdió 10 duelos, empató 5 y ganó 3. Le hicieron 32 goles y marcó 18.En Copa ganó los 2 que jugó, anotó 5 y le marcaron 3. 

30 jugadores estuvieron en cancha con los tres técnicos que hubo.  

Michell Ramos y Agustín Vuletich fueron los goleados con 5 tantos.

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.