El técnico Sebastián Méndez dijo que "no esperábamos este bajón futbolístico".
En el Cúcuta Deportivo varios jugadores bajaron su rendimiento
Al Cúcuta Deportivo se le están acabando las opciones para entrar al grupo de los ocho, después de la derrota el pasado domingo contra el Tolima, la cual lo dejó mal parado en la casilla nueve con 24 puntos, a cuatro del América, octavo con 28.
Ante los ‘pijaos’ fue la debacle y pese a que las matemáticas aún son viables para la tribu rojinegra, el camino es bastante complicado.
Esto, porque además de estar obligado a ganar en las dos jornadas, la última ante Junior, debe esperar resultados de terceros. Jugadores y cuerpo técnico, sin embargo, consideran que no darán el brazo a torcer hasta que el árbitro dé el pitido final.
Q’hubo buscó al presidente del equipo rojinegro, José Augusto Cadena Mora, para conocer con más detalle todo lo que ha sucedido, pero fue imposible localizarlo. Desde la décima fecha, cuando perdió el clásico regional frente al Bucaramanga, el Cúcuta no ha vuelto a levantar cabeza.
La mayoría de los hinchas sigue preguntándose si es que les deben dineros o premios a los jugadores, pero la verdad es que el equipo está al día en todo. Ahora, si hay inconformidad interna o desacuerdos con el entrenador, solo lo saben los jugadores, pero estos son aspectos de camerino que debieron solucionarse sin afectar el rendimiento del equipo, que tuvo nueve fechas muy buenas.
El técnico Sebastián ‘Gallego’ Méndez, encomendado a todos los Santos y con la camándula aferrada a su cuello, abriga la ilusión de llegar a la fi esta de los ocho.
“Estamos preparando los dos partidos, el del América, un rival complicado, y el del Junior, con el que cerraremos en casa”, sostuvo el argentino, quien reiteró que si hay alguien responsable de lo que ha venido pasando en las últimas fechas, es él.
Reconoció que el revés ante el Tolima aún los tiene dolidos. Y recalcó que no es tiempo de buscar excusas, sino de levantarse y hacer un buen partido para intentar ganar (en Cali), subrayó.
El bajón
Pero, ¿por qué se cayó tanto el equipo, cuáles son las razones del bajón futbolístico? ‘Gallego’ Méndez le respondió a Q'hubo.
“¿Por qué caen los equipos? Son muchos los factores: lo anímico, el cansancio, la seguidilla de partidos…la verdad, uno no le encuentra muchas explicaciones”. El estratega gaucho agregó que “evidentemente hay rendimientos individuales que han bajado y uno siempre apuesta a una revancha, a que esos jugadores vuelvan a tener una recuperación”.
El orientador indicó que es consciente de que el margen de error es cada vez menor. “Queda muy poquito, en realidad son estos dos partidos no más (América y Junior) con los que intentaremos entrar a los ocho. Después resta el último juego con Valledupar por la Copa (Colombia)”.
Sobre si llegaron a presagiar este bajón, después de esas primeras nueve sorprendentes fechas en las que fueron líder y colíder del campeonato junto a Millonarios (1) y Junior (5), Méndez consideró que “no y recuerdo que en las primeras fechas manifesté muchas veces que debíamos ser cautos, estuvimos de líderes, pero después caímos en un bajón pronunciado y nos ha costado mucho levantarnos en el torneo. Llegamos con lo justo, ya que no hubo mucha rotación, lo expliqué en su momento y soy el responsable de esto”, afi rmó Sebastián Méndez.
Asimismo, remarcó una vez más que “sí ha habido bajones futbolísticos, pero uno siempre apuesta a que esos muchachos, a los que evidentemente no se les ha olvidado jugar, vuelvan a levantar su ritmo; esto es fútbol y son momentos”, aseveró un refl exivo Méndez. No cumplieron.
En cuanto a los jugadores que llegaron a dar una mano en este semestre y no dieron la talla, obligando al grupo a exigirse hasta el desgaste, el entrenador señaló que “las críticas las hago siempre hacia adentro. No creo que haya que hacer críticas hacia afuera”. Y repuntó: “lo que entendí que debía hacer lo hice, por eso reitero que me hago responsable de todo esto”.
Para nadie es un secreto que las contrataciones que llegaron no han aportado lo que se esperaba de ellas. Jugadores discretos, sin fútbol, como Jhon ‘Goma’ Hernández, Carlos Mosquera, Javier López, Harrison Canchimbo, Lisandro López y Wilder Guisao, siguen sin llenar las expectativas. Y en eso, sí se equivocó la junta directiva, pues sabiendo que el torneo iba a ser difícil, hizo una pretemporada muy pobre.
‘Gallego’ dijo que han intentado recobrar la memoria futbolística de las primeras fechas y contra el Tolima “hicimos un buen primer tiempo, pero la verdad no hemos tenido la entereza anímica que teníamos antes y ante cualquier golpe nos caemos. Eso es algo difícil de remontar y en esta etapa del campeonato es donde uno se tiene que mostrar fuerte. Nuestra mejor versión fue en las primeras fechas y lo que queda hay que jugarlo con mucha dignidad, hay que tener fe de que todavía se puede soñar con la clasificación”.
¿Plan B para el segundo semestre? Al preguntársele si tiene un plan B para el segundo semestre que implique nuevos jugadores que sí lleguen a marcar diferencia y salvar la categoría, ‘Gallego Méndez fue claro. “Cuando se termine el semestre habrá que sentarnos a hablar con los directivos, saber qué pretenden ellos y después ver si se continúa o no. Por ahora debemos enfocarnos en los dos juegos que tenemos”, concluyó Méndez.
Los que decepcionaron
Para esta temporada, el Cúcuta Deportivo, tras lograr su ascenso, trajo cinco jugadores en los que confió que le darían un equilibrio importante en el campeonato y le ayudarían a mantener la categoría.
Se creyó que algunos por su trayectoria y experiencia le darían ese plus al equipo, pero pasados cuatro meses no han llenado las expectativas y el conjunto, en las últimas fechas, se vino a pique.
Carlos Mosquera (mediocampista): Venía de hacer una buena campaña con Patriotas, pero con los rojinegros no se pudo acomodar.
Javier lópez (defensa): Tras su paso por Santa Fe llegó con muchas expectativas, pero de a poco se fue diluyendo y hoy está lesionado. No estará ante América.
Jhon Hernández (mediocampista): Procedente del Independiente Medellín, se esperaba que fuera un jugador dinámico, pero solo ha mostrado chispazos y no ha dado lo que se esperaba de él como cuando jugó con el ‘Poderoso’ de la montaña.
Lisandro Cabrera (delantero): El joven argentino de 21 años, procedente de Newell’s Old Boys, ha jugado escasos minutos en los que anotó dos goles: uno en Copa Colombia y otro en la Liga. No ha tenido la confianza necesaria.
Wilder Guisao (delantero): El jugador de Apartadó, procedente de Jaguares de Chiapas, llegó lesionado y su recuperación fue tardía. En los pocos partidos que ha podido actuar tampoco pudo desplegar el fútbol que se le conoció en el Atlético Nacional.
Wilberto Cosme (delantero): El caucano viene jugando desde el año pasado con el equipo, pero en todo este tiempo jamás se ha podido consolidar como titular y siempre ha sufrido la resistencia de la afición.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.