Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Octubre 2018 - 4:16am

Cúcuta Deportivo y el cuadrangular A

El elenco motilón tiene por delante seis partidos de fase de grupos que lo pondrán o lo sacarán de una final.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Al equipo de la frontera todavía le queda por recorrer un buen tramo del camino que conduce a la A.
/ Foto: Edgar Cusgüen / La Opinión
Publicidad

Primer objetivo del año cumplido: clasificar a los cuadrangulares finales del Torneo Águila. Gran logro, pero no hay tiempo para celebraciones. El Cúcuta Deportivo tiene la gran prueba de la temporada desde el próximo domingo 21 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre, cuando se cumpla la totalidad de la fase definitiva del campeonato de ascenso. 

Una vez jugada la etapa ‘todos contra todos’ y clasificarse como líder del cuadrangular A, el elenco motilón tiene por delante seis partidos de fase de grupos que, acorde a su desempeño, lo pondrán o lo sacarán de una final que augura un choque entre dos históricos del Fútbol Profesional Colombiano. 

Le puede interesar Con triunfo, el Cúcuta Deportivo va a los cuadrangulares

Un paso a la vez

Al equipo de la frontera todavía le queda por recorrer un buen tramo del camino que conduce a la A; y eso lo sabe el ‘cacique’ de la tribu motilona, por lo que bajar la guardia es un lujo que no se puede permitir en estos momentos.

Es cierto que el equipo tiene intactos sus dos cartuchos para lograr el ascenso (directo y reclasificación), pero aún así, un tropiezo en el cuadrangular final lo podría condenar a pasar -por lo menos- otro año en la segunda división del FPC.

“No sé cómo va a terminar toda esta historia, pero lo que sí sé es que el Cúcuta Deportivo va a luchar con humildad y sacrificio todos los partidos. Esperamos que el destino este a favor de nosotros”, confesó el técnico Lucas Andrés Pusineri tras el último encuentro, en el General Santander, ante el Atlético FC (3-1).

Sobre el nivel del grupo ‘A’, el timonel argentino aseguró que ahora solo piensa en los 24 puntos que están en disputa (18 de los cuadrangulares y 6 de la final), pero que en general hay “equipos realmente buenos (…) Seguramente todos van a querer mostrarse ante su gente”, apuntó Pusineri Bignone. 

Por lo pronto, el técnico rojinegro tiene en mente “estar a la altura de la circunstancias”, confiando en el trabajo que hagan sus jugadores dentro de la cancha. 

1.  Dos opciones

Los motilones tienen en su mirilla dos objetivos a la vez: la reclasificación y el cuadrangular, ambos de igual  importancia, por lo que ahora la meta es acertarle a los dos. 

A pesar de la ventaja de 11 unidades que el Cúcuta le saca al Unión Magdalena, todavía tiene asuntos pendientes.

Si los motilones quieren asegurar un cupo anticipado a la Primera A deberán ser los ganadores de su grupo y asegurar su permanencia en cabeza de la ‘recla’, lo que les permitiría optar a una segunda opción de ascenso en caso de no salir campeones. Esto, indistintamente de cuál equipo sea el vencedor del grupo B.

Hay que recordar que, según el reglamento de la Dimayor, en primera instancia asciende el campeón del Torneo, mientras que el subcampeón se enfrenta al primer reclasificado por un segundo cupo. En caso de que el subcampeón sea el primero de esa tabla, este ascenderá directamente. 

2.  Llaneros, el primero a vencer

El equipo de Villavicencio, que con 39 puntos en la tabla de reclasificación ya no tiene aspiraciones a acceder a la A por esa vía, recibirá al Cúcuta Deportivo en su primer partido como local (21 de octubre a las 3:00 de la tarde). Llaneros deberá sacar todas sus armas en ese choque de ida y vuelta sí quiere aspirar a ser campeón del Torneo. No obstante, el panorama histórico no está a su favor. A pesar de ser un equipo ‘guerrero’ y que se inclina al ataque en sus compromisos, en las últimas dos fechas solo ha conseguido derrotas, un panorama distinto al del equipo motilón, que durante toda la fase solo perdió un partido (ante el Unión Magdalena).

Este año, en los partidos de ‘todos contra todos’ los rojinegros vencieron en los dos encuentros a los del Llano. Tanto en la fecha 4 como en la 19 se impusieron por marcadores 1-2 y 2-1, respectivamente.

3. Cortuluá quiere volver

El segundo rival de los motilones en el cuadrangular ‘A’ será el Cortuluá (28 de octubre), un conjunto que cerró su actuación en primera fase con una racha de tres victorias y un empate, convirtiéndose así en uno de los equipos de más cuidado para los dirigidos por Lucas Pusineri.

Los vallecaucanos, ocupando la quinta plaza de la reclasificación, tienen el reto del año ante un equipo motilón que esta temporada ya los venció dos veces. En la fecha 7, el equipo de la frontera se impuso a domicilio por marcador de 1-2; mientras que en la número 22, los rojinegros golearon (3-0) en la grama del General Santander.

Los vallunos, que habían logrado ascender a la A en 2015, perdieron la categoría a final del año pasado, por lo que apuntan a un rápido retorno.

4. Un Cartagena de peso

Un duelo de históricos se vivirá en la tercera fecha del cuadrangular (31 de octubre). El Real Cartagena, que empezará de visitante ante los rojinegros, milita en la segunda B desde el 2012, cuando perdió su último duelo ante La Equidad.

Tanto caribeños como nortesantandereanos son considerados dos de los ‘grandes’ que disputan este año un cupo a la A, sin embargo los más opcionados son los de Cúcuta. Para los cartageneros pesa más su nombre y su trayectoria que lo que reflejaron durante el año en el Torneo, pues tras la primera fase, hay una brecha de 24 puntos entre ambos equipos.

Esta temporada Cúcuta y Cartagena se cruzaron en la fecha 9, con victoria para el rojinegro por 0-2; y en la 24, que acabó en empate (1-1).

Jeider Rúa Giraldo

@RuaGiraldo

Periodista deportivo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.