Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Junio 2015 - 1:01am

Colombia con sabores agridulces en la Copa

Han pasado 14 años desde que 'La Tricolor' alzó la Copa América y esta vez Pékerman soñaba con llevarse el codiciado trofeo.

AFP y Colprensa
La actuación de la Selección en Chile quedará para al olvido, luego del pobre desempeño futbolístico.
/ Foto: AFP y Colprensa
Publicidad

Los compromisos entre las selecciones de Colombia y Argentina, a partir 1993, se han convertido en un duelo fuerte del fútbol suramericano, a raíz del (5-0) por la eliminatoria al Mundial de USA 94.

Una espina que aún duele en el corazón de los argentinos.

El primer enfrentamiento de ambos conjuntos en la Copa América, la competencia más antigua de selecciones en el mundo, se dio hace 70 años, el 2 de julio de 1945, en Chile, con una estruendosa goleada de 9-1 de los argentinos contra los colombianos.

Por ese entonces se llamaba Campeonato Suramericano de Mayores.

Y la última vez que se midieron fue en la edición de 2011, que se celebró en Argentina, encuentro que terminó igualado 0-0.

Argentina suma 40 participaciones y Colombia apenas 19.

Los albicelestes han cosechado 14 títulos, 11 subtítulos,  y cuatro terceros lugares.

En ese aspecto, Colombia suma un subtítulo en 1975, año en que pasó a denominarse Copa América, y un título en 2001 y tres terceros puestos en las ediciones de (1987, 1993 y 1995).

En 1975, la selección estuvo dirigida por el exarquero mundialista Efraín ‘El Caimán’ Sánchez. La Copa se jugaba sin sede fija en partidos de ida y vuelta.

Luego de terminar primera del Grupo C, y Perú del B, los dos equipos disputaron la final.

En el primer partido jugado en el  Campín, el 16 de octubre, Colombia se impuso (1-0), con anotación del caldense Ponciano Castro, al minuto 38 de la etapa inicial.

Una semana después, en el estadio Nacional de Lima, el 22 de octubre, los incas derrotaron (2-0) a los cafeteros, con goles de Juan Carlos Oblitas (18’pt) y  de Oswaldo ‘Cachito’  Ramírez, a los (44’).

Como en ese entonces los goles no marcaban diferencia, se tuvo que ir a un tercer juego de desempate, en una cancha neutral el 28 de octubre en el estadio olímpico de Caracas, donde Perú se coronó campeón del certamen, con gol de Hugo ‘El Cholo’ Sotil.

Antes, el legendario Pedro Antonio Zape le había atajado un penalti a Teófilo  Cubillas y sobre el final Víctor Campáz desperdició el empate.

En su momento, fue el logro más importante  del fútbol colombiano a nivel de selección de mayores.

La generación del ‘Pibe’  Valderrama

(La selección del ‘Caimán’ Sánchez abrió el camino y la esperanza en 1975.)

Colombia se tardaría 12 años para volver a ser protagonista en la Copa.

En 1987, en Argentina, se ubicó tercera, precisamente, al derrotar 2-1 al local con goles de Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, (hermano de ‘Bolillo’) y de Juan Jairo Galeano.

Por los argentinos descontó Claudio Paul Cannigia.  El campeón fue Uruguay.

Ese mismo lugar lo ocupó  de nuevo en la edición de 1993, cuando la Copa se disputó en Ecuador, al vencer a los anfitriones (1-0), mientras que el título fue para  Argentina.

Para ese mismo año, Colombia consiguió  su mayor hazaña en el continente al clasificarse por tercera vez a un Mundial, el de Estados Unidos 1994, cuando goleó (5-0) a Argentina, en Buenos Aires, y ser  primera en la clasificación.

La copa del siglo XXI

(Hace 14 años Colombia consiguió su primera Copa América, que aquella vez se jugó en nuestro país.)

Después de la participación en los Mundiales de USA 94, Francia 98  y la Copa América de Brasil 1999, a la selección Colombia le correspondió el  encargo de dar apertura a la Copa América del Siglo XXI o Nuevo Milenio.

Veintiséis años después de aquel subtítulo, el odontólogo Francisco ‘Pacho’ Maturana sería el artífice de darle el primer título de mayores en el torneo continental.

Maturana, que inició un proceso en 1987 con grandes jugadores como el ´Pibe’ Valderrama, Bernardo Redín, Freddy Rincón, René Higuita, ‘El Tren Valencia’,  ‘El Tino’ Asprilla, entre otros, les dio la oportunidad a nuevos valores, quienes el 29 de julio de 2001 levantaron, por primera vez en la historia, en el estadio El Campín la Copa América para Colombia.

Iván Ramiro Córdoba, a los 65 minutos, de tiro libre, marcó el tanto del triunfo  1-0,  frente a México.

No obstante, fue una Copa gris, pues por esa época los problemas de inseguridad generados por la sombra del narcotráfico, impidieron que Argentina participara, siendo reemplazada por Costa Rica.

Incluso, la Confederación Brasileña de Fútbol, presidiada por Ricardo Teixeira, solicitó que la Copa se jugara en otro país.

Pese a todos los inconvenientes, el torneo se celebró y Colombia fue el campeón.  

La generación dorada desilusionó

Han pasado 14 años desde que la tricolor alzó la Copa América.

Ahora, en Chile, el técnico José Pékerman pese a los altibajos de varias de sus estrellas, soñaba con llevarse el codiciado trofeo, el 4 de julio, en el estadio Nacional de Santiago, pero no se dio.

El pasado viernes, en el estadio de Saulito de Viña del Mar, en los cuartos de final frente a la Argentina de Messi y su corte, Colombia, de la mano de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, esperaba escribir una nueva página en torneo continental.

Pero como aconteció en la fase de grupos, jamás pudo encontrar ese fútbol que practicó en el pasado Mundial de Brasil y se estrelló contra una Argentina que fue contundente y dominante en los 94 minutos.

De no ser por la prodigiosa y excelente actuación del golero David Ospina, la figura del compromiso, la historia hubiera sido otra.

Colombia volvió a sus congéneres históricos de “todos colgados al palo” aguantando al máximo  el 0-0 hasta el pitido final.

Como hace 22 años en la Copa de Ecuador 1993, la serie de los penaltis decidió quién sería el clasificado a la semifinal del torneo y ese fue Argentina al imponerse 5-4, tras los cobros desperdiciados por Luis Fernando Muriel, Camilo Zúñiga y Jeison Murillo.

Esta vez, la generación dorada quedó en deuda con los 48’199.578 colombianos que la alentaron durante tres semanas y media.

La Colombia de Pékerman se fue de la Copa con la valla menos vencida, con un gol en contra, pero también fue  la peor delantera del campeonato, sin marcar un gol.

El único tanto lo hizo el defensor Jeison Murillo, la revelación del equipo.

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.