Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 1 Diciembre 2020 - 1:15am

Recesión biográfica y bibliográfica

 Un personaje académico que hizo su entrada a la política y cautivó de inmediato.

Registré la semana pasada que en esta recta final del año bajábamos un poco la guardia respecto a los temas a tratar, entonces dediquémonos a cosas más amenas, haciendo una reseña de los libros que han aparecido recientemente.

 Un personaje académico que hizo su entrada a la política y cautivó de inmediato, con un aire llamativo de intelectual y venía de cumplir su periodo en la Corte Constitucional, fue el abogado Carlos Gaviria Díaz. Digo que llamaba la atención porque se sabía que su trayectoria vital la cumplió como docente en la Universidad de Antioquia y como exmagistrado en una de las Altas Cortes. Un primer intento biográfico de este caballero lo hizo la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” al cumplirse el año de su fallecimiento, en 2016, después de toda una vida dedicada a pensar, reflexionar, debatir y filosofar. Reproduce el libro su última intervención pública, conferencia pronunciada apenas veinte días antes de su deceso, donde aborda temas que le interesaron a lo largo de su carrera política e intelectual, tales como la democracia, educación, equidad, justicia social, dignidad, libertad, ética, el sentido de la vida, la filosofía y la autonomía humana. Pues bien, Editorial Planeta acaba de publicar el libro “El Hereje: Carlos Gaviria”, una obra mucho más ambiciosa donde se reconstruye el perfil de un personaje de espíritu libre, conciencia liberal, agnóstico irredento, lector voraz, melómano empedernido, dueño de memoria prodigiosa y humor cáustico, como reseñan sus autores. El propio Carlos Gaviria nos dejó obras suyas: “Mito o logos. Hacía la República de Platón”, “Temas de introducción al derecho” y “Sentencias. Herejías constitucionales”. Un banquete.

 Ahora bien, la Fundación Democracia & Libertad, institución que busca motivar la participación de la juventud en el ejercicio del control periodístico y político a nuestros dirigentes, publicó “Lo que Petro niega sobre la corrupción de la Bogotá Humana”, donde dos jóvenes bogotanos de 21 y 22 años con estudios en el exterior, hacen una disección rigurosa de la administración Petro. Son 125 páginas donde los autores advierten que “debemos lograr que nuestros recursos sean destinados íntegramente a las necesidades de nuestras ciudades. En vísperas de las próximas elecciones regionales y municipales, se publica este recuento para despertar conciencia en los votantes…”. Por falta de espacio es difícil registrar lo que desarrollan los autores, pero su índice lo dice todo: 1. Jardines infantiles: Un sueño de educación frustrado. 2. Construcción de jardines infantiles y de aulas ¿Publicidad engañosa? 3. El contrato 559 de 2012 nació en el ojo del huracán. (En Internet se encuentra el Informe de la Contraloría de Bogotá sobre este contrato: “Contrato 559 de 2012 con NORTHBOUND TECHNOLOGIES S.A.) 4. Fundaciones fantasmas: ¿Auxilios de Petro a sus amigos políticos o el fondo de la campaña de la Colombia Humana? 5. Los contratos de Fundación Multiactiva Emprendiendo: ¿Para los votos en Cartagena? 6. Para la familia Petro no hay reserva natural que valga. 7. ¿Financiando barras bravas o nóminas paralelas? 8. Peatonalización de la carrera 7º: ¿Negligencia criminal? 9. La impunidad: el virus de la corrupción que todavía sigue latente. En fin, mucha información necesaria.

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
<
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.