El respaldo colombiano a favor de una democracia transparente debe trascender a nuestros países vecinos.
Por una transición pacífica
La caída de la dictadura en Venezuela sigue un proceso lento y doloroso para millones de venezolanos. Ya es un hecho que los cantos de sirena del discurso chavista terminaron en un desastre humanitario muy contrario a sus promesas. La dictadura de Maduro en un acto de sensatez, con su pueblo y el mundo, debería negociar su salida del poder. De seguir así, nos enfrentamos a un acto suicida.
Y es que este régimen no sólo ha golpeado a Venezuela, también ha dejado heridas en toda la región suramericana. Nuestro pueblo nortesantandereano ha tenido que vivir las consecuencias híbridas de estar en medio de dos gobiernos. Pues aunque existe la tranquilidad de tener al gobierno colombiano comprometido con luchar por la democracia republicana, la dictadura de Maduro inevitablemente sigue generando pobreza en nuestro departamento.
El respaldo colombiano a favor de una democracia transparente debe trascender a nuestros países vecinos, no con intereses de afectar su soberanía, sino porque nuestra seguridad también depende de la estabilidad de los países de la región.
La crisis en Cúcuta es un ejemplo de ello. Nuestra frontera ha sido un espacio comercialmente dinámico durante más de un siglo. Y si bien, en los últimos 20 años nos hemos concientizado de las consecuencias negativas de basar nuestra economía principalmente en la relación comercial con Venezuela, es cierto que la estabilidad política venezolana siempre será determinante para nosotros. Por más que logremos diversificar nuestras fuentes de producción, no podemos evadir la realidad de una frontera con un flujo dinámico de personas y bienes.
Entonces, ante los recientes acontecimientos violentos y la juramentación del nuevo presidente interino Juan Guaidó, lo mejor para ambas naciones es que se haga una transición rápida y pacífica que acabe con tanta incertidumbre. Un enfrentamiento armado entre Estados Unidos y el régimen, además de la violencia interna, generaría daños colaterales a nuestra población cucuteña.
Con excepción de algunas (Rusia, China, Bolivia y Cuba), un gran número de naciones ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo Jefe de Estado. Esto se debería considerar como un llamado a la sensatez al régimen de Maduro, la estabilidad de su gobierno pende de un hilo. Guaidó ha manifestado que incluso está dispuesto a amnistiar a miembros del régimen de Maduro para su llegada al Palacio de Miraflores.
Como representante nortesantandereano, me daría gran satisfacción ver el resurgimiento pacífico de un nuevo gobierno democrático en Venezuela. Lo anterior, no sólo por solidaridad con nuestros vecinos, sino porque en una sociedad globalizada la democracia republicana del continente se traduce en prosperidad para todos. El dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos en esta lucha por la libertad no será en vano. Estos luchadores pasarán a la historia como los forjadores de una nueva era en Venezuela.
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.