Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Miércoles, 20 Mayo 2020 - 2:55am

Pase libre

 Son decenas de miles las denuncias que anualmente se interponen ante la Fiscalía por hechos relacionados con acceso carnal y actos sexuales abusivos.

La violencia sexual en Colombia debería ser una preocupación de alto nivel en nuestra sociedad, ya que ninguna salida de política pública ni criminal ha podido contener hasta ahora este delito. Son decenas de miles las denuncias que anualmente se interponen ante la Fiscalía por hechos relacionados con acceso carnal y actos sexuales abusivos, donde el 74% de las víctimas de esa violencia sexual tienen menos de 15 años, y 8 de cada 10 de ellas, son mujeres. 

Sin embargo, preocupa enormemente que, en un proceso contra un endilgado por acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de catorce años, pese más “un llamado de atención a la mamá de la joven para que tuviera cuidado con el comportamiento de ésta, cuando salía del apartamento y la dejaba sola”, que los actos abusivos de un hombre mayor de edad con una menor de catorce años. 

Resultan inaceptables los ‘argumentos’, bastante ligeros y con poca o nula relación con el acervo probatorio del caso en cuestión, de la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SP921 de 2020, la cual absolvió a Cristian Camilo Correa Pinilla, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años en concurso con actos sexuales con menor de catorce años, y donde la culpabilidad moral y social, recae sobre la víctima y se señala su comportamiento, en lugar del del acusado. 

El magistrado ponente, Gerson Chaverra Castro, hace uso del concepto de “nueva mentalidad femenina”, y mediante este, pretende responsabilizar a una menor de 14 años del acceso carnal abusivo al que fue sometida, en vez de al endilgado, un hombre mayor de 18 años, dado que, según el casacionista, la menor ya contaba con madurez en su juicio para realizar actos sexuales, y que el inculpado, por su parte, “fue educado y formado en un hogar humilde, compartido con sus abuelos y bajo los principios católicos”, por lo que no pudo comprender la ilicitud de su conducta. 

Una respuesta judicial como esta puede considerarse un ‘pase libre’ para la comisión de delitos contra los menores de catorce años, en un país donde las cifras de violencia sexual aumentan año tras año. 

Una vez más, las instancias judiciales, en lugar de administrar justicia, se dedican a profundizar acervos religiosos que nada tienen que ver con el derecho, y justifican el accionar de los endilgados, en lugar de condenar el acto delictivo que se cometió (y que ya había sido juzgado por el Tribunal Superior de Manizales, condenando a Correa Pinilla). 

Las mujeres y las niñas en Colombia no pueden estar seguras en un país donde los administradores de justicia justifican a los victimarios, en lugar de proteger a las víctimas. No pueden estar seguras en un continente donde un cantante que compone sobre cómo violar, torturar, matar y desmembrar a mujeres y niñas tiene más de 140.000 oyentes mensuales y la libertad de difundir sus contenidos misóginos y que hacen apología al feminicidio, en plataformas de alta difusión como Spotify y Youtube. 

A pesar de que Spotify eliminó todas las canciones de Jhonny Escutia (también conocido como ‘king de la furia’) luego de un escándalo en Twitter donde interactuaron más de 2 millones de personas, sigue siendo una preocupación la gran cantidad de contenidos que promueven la violencia machista disponibles en línea, donde todo ese imaginario social juega un rol definitivo que da lugar a decisiones judiciales como la mencionada, donde se justifica y exonera al victimario y donde se endilga la responsabilidad a una menor de 14 años, argumentando su avanzada comprensión sobre la sexualidad. 

Sentencias como esta, y contenidos musicales como el mencionado deberían ser motivo suficiente para encender las alarmas en colegios, universidades y escenarios de trabajo, deberían ser motivo de rechazo social y de incentivo para que construyamos, mediante el accionar colectivo, entornos protectores para las niñas y mujeres de nuestro barrio y nuestro Municipio, para que seamos capaces de elevar la voz e impedir que nunca más se vulneren los derechos de los niños y niñas, como en la Sentencia SP921 de 2020, y para que nunca más, desde nuestra sociedad, la justicia signifique una afrenta para las familias de las víctimas

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
<
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.