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Por: Sergio Entrena
Jueves, 9 Abril 2015 - 10:00am

Nunca es tarde

Cada día me convenzo más de la necesidad de actuar unidos, en Cúcuta y el departamento, entre gobierno-empresa-academia y organizaciones sociales.

Necesitamos contar con un visionario plan estratégico de mediano y largo plazo que nos permita pensar y actuar en grande para ser más competitivos, innovadores y eficientes en un globalizado mercado que evoluciona a pasos agigantados.

Para ello debemos estimular la vinculación de nuevos empresarios nacionales y extranjeros a nuestra región, aportando  recursos de inversión que, sumados a los del sector público en infraestructura básica, tecnológica y científica nos brindarán mejor calidad de vida.

Así mismo, mejorar los niveles de eficiencia y productividad de las empresas privadas existentes al igual que la calidad y cobertura de la educación básica, media y superior que imparten nuestros centros educativos, ajustándolos a las expectativas y requerimientos del  exigente mercado global en que habrán de actuar y competir con éxito.

Debemos fortalecer las empresas y organizaciones sociales existentes que están dinamizando nuestro sistema económico regional, generando empleo y riqueza pero requerimos complementarlo con nuevas actividades productivas que generen recursos adicionales para nuestra población.

Como nos corresponde encontrar diversas fuentes de ingresos que permitan diversificar nuestra economía y mejorar las condiciones de bienestar y progreso de los residentes en Cúcuta, en la comercialización de servicios es donde debemos fortalecernos.
 
La tercerización de servicios en procesos de negocios o BPO (Bussines Process Outsourcing) es una nueva actividad que podríamos promover de inmediato.

En Colombia, ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Neiva, Ibagué, Pereira, Manizales, Quibdó y poblaciones como Andes, en Antioquia, ya la desarrollan con magníficos resultados.

Podríamos crear  call & contact center en nuestra ciudad para vender servicios a empresas nacionales y latinoamericanas: servicio al cliente (inbound); ventas, recuperación de cartera y servicios contables y financieros (outbound) como tareas administrativas al interior de las empresas (backofficce), por citar algunos servicios.

Como estas empresas emplean a jóvenes entre los 18 y 25 años, el Sena formará este año a 700 técnicos en POB de voz y a 1.800 en Gestión Comercial y Telecomunicaciones en 14 tecnologías y bien podría iniciar el programa en Cúcuta la regional del Sena.

Un agente de call center debe hacer uso correcto del castellano y, ojalá, del idioma inglés; dominar sistemas informáticos, brindar excelente atención al cliente; capacidad para manejar objeciones, negociar y llegar a acuerdos; orientación a resultados y motivación, actitud, compromiso y liderazgo.

Las ventajas laborales que obtienen son las de tener un contrato fijo y prestaciones sociales; flexibilidad de horarios para combinar estudio con trabajo así como recibir formación permanente y remuneración variable, según resultados obtenidos.

Se prevé que el sector en 2032 generará en Colombia 600.00 empleos, $45.000 millones en ventas y US$ 40.000 millones en exportaciones.   Nunca es tarde para comenzar exitosos programas de beneficio colectivo.

Adenda: La esposa y los tres hijos (José María, Ricardo y Santiago) del exalcalde de Salazar, Jesús Emilio Ayala Hernández, así como la sociedad nortesantandereana, esperamos su inmediata liberación, sano y salvo, quien fue secuestrado el pasado 20 de febrero.

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