Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 23 Marzo 2020 - 1:04am

Mientras sucede la pandemia

Cada uno, desde sus posibilidades, está haciendo lo que le corresponde. 

En todos los rincones del mundo hay alarmas por la rápida expansión del COVID-19 y el gran número de muertes que ha dejado a su paso. 

El personal de salud y los buenos líderes políticos están enfocados en generar las condiciones de mayor control posible ante la pandemia, y atender con celeridad y buenas prácticas los casos de personas contagiadas para procurar su recuperación. 

La ciudadanía, por su parte, adopta medidas de autocuidado en sus lugares de aislamiento preventivo, y se desborda en creatividad en eventos de entretenimiento vía streaming, homenajes a médicos y enfermeras desde sus ventanas, y retos en redes sociales para luchar contra el aburrimiento. 

Cada uno, desde sus posibilidades, está haciendo lo que le corresponde. 

Los empresarios y gremios han generado iniciativas valiosísimas de colaboración y solidaridad con las familias más necesitadas, las organizaciones no gubernamentales y cooperantes vuelcan todos sus recursos para atender la emergencia, y los periodistas arriesgan su salud con el propósito de mantener informada a la población. 

Todos actuando como debe de ser. 

Mientras sucede la pandemia y los sistemas de atención de emergencias trabajan sin descanso, se encienden nuevas alertas que no pueden ser subestimadas, ni por los gobernantes ni por la sociedad civil: Una de ellas es la violencia de género y violencia intrafamiliar. 

El confinamiento y/o aislamiento preventivo ha encerrado a las víctimas de violencias basadas en género y discriminación con sus maltratadores, por lo que, en el caso de decenas de miles de mujeres en el país, no sólo enfrentan los problemas compartidos con otros grupos poblacionales como la falta de acceso a medios económicos y las restricciones en movilidad, sino que adicionalmente están expuestas a contacto prolongado con sus victimarios y se encuentran con obstáculos adicionales para acceder a órdenes de restricción y otros mecanismos de respuesta institucional, en caso de ser atacadas por sus parejas.

Esta violencia también se extiende a niños, niñas y adolescentes, que sufren violencia intrafamiliar y, por ende, este debe ser un tema de sensibilidad en todas las esferas de la sociedad. 

Las autoridades han dispuesto líneas de atención y sus equipos continúan brindando servicios a pesar de las medidas decretadas por el Gobierno Nacional, debido a que este constituye un servicio esencial, al igual que los servicios médicos. Sin embargo, mientras sucede la pandemia, y, continuando en el ambiente de solidaridad, es importante que todos estemos alertas ante casos de violencia intrafamiliar, para apoyar con una denuncia o una respuesta. 

Mientras sucede una pandemia, no podemos permitirnos perder la sensibilidad ante otras problemáticas sociales que incrementan debido a las situaciones inherentes al confinamiento y aislamiento preventivo, que estamos acatando como estrategia de contención ante el Coronavirus.

Carlos Arturo Andrade Fajardo.

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
<
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.