Formulario de búsqueda

Por: Manuel Maiguashca
Domingo, 14 Enero 2018 - 1:01am

Las extrañas densidades de Colombia

 El aumento del uso de la moto, afecta a todos los sistemas. 

El indicador de fragmentación geográfica se construye como la probabilidad de tomar dos personas de un país de manera aleatoria y que éstas sean de la misma ecozona. Colombia tiene la tercera probabilidad más baja. Las montañas y la búsqueda de climas templados de los conquistadores construyeron esta atípica situación.

Ningún país del mundo tiene el principal corredor de carga atravesando, solamente por carretera, tres cordilleras, más de 500 kilómetros y altos que superan los 3.200 metros. Por eso es que el modo de transporte de carga es el mayor consumidor de energía en el país y uno con alta informalidad institucional, tanto en su regulación como en su organización industrial.

En las ciudades principales sucede algo diferente. Como atípico es el país en su dispersión en lugares extraños, también lo es en que sus principales ciudades tienen poblaciones altas y son densas. Bogotá ocupa el puesto 30 en densidad en ciudades de más de 500.00 habitantes, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira están en las primeras 100 (http://demographia.com).

Gracias a esta densidad y a una política de sistemas de transporte masivo, la institucionalidad del transporte público de pasajeros está a punto de vencer la informalidad. Los sistemas son hoy monopolios con alta dependencia en decisiones del municipio. Los retos que tienen son cruciales para el futuro bienestar y desarrollo económico de las ciudades.

El reto más notorio es la viabilidad financiera. Bogotá y Cali, entre otros, se enfrentan con sistemas que no son autosuficientes operativamente. A mi parecer, un causante, entre otros es la moto. A finales de 2016, había cerca de 8 millones de motos en Colombia. El 56% de participación en el parque automotor. Es el principal competidor del transporte masivo. En Cali, en 2016 se estuvo a 100,000 pasajeros de cumplir la meta del MIO y circulan cerca de 450.000 motos (informe Cali Cómo Vamos). El aumento del uso de la moto, afecta a todos los sistemas. Es la causante de la mayor parte de accidentes de tránsito y la mortalidad de los motociclistas, en estos, es la segunda después de los peatones. La moto deber racionalizada como política de los municipios.

El otro gran reto es uno tecnológico. Según informes de la Agencia Internacional de Energía para 2030 el vehículo particular eléctrico será más económico que el convencional. Pero ya, según cálculos de C40 cities, el bus eléctrico e híbrido está muy cercano a ser viable. Sus largos recorridos amortizan de manera más veloz los gastos de capital con costos operativos sustancialmente menores y los beneficios son enormes en menores emisiones y la mejora en calidad del aire. La ciudad de Shenzen en China ya cuenta prácticamente con toda la flota de buses en esta tecnología. Es una decisión política.

Entre el 2018 y el 2025 más de 13.000 buses en el país deben remplazarse en las principales ciudades del país ( Steer Davies Gleave). Esto representa una oportunidad única para las ciudades colombianas. Los alcaldes y la nación tienen una gran responsabilidad en aprovecharla. En un país con una matriz eléctrica limpia y que contará con dos plantas de regasificación en 2021 se debe incentivar los buses eléctricos y si hay dudas respecto a la tecnología, a gas natural.

Pero el reto mayor para la movilidad y su transformación no depende de los alcaldes. Está en una reforma tributaria que permita que el impuesto a la sobretasa a la gasolina, la cual nutre las arcas para infraestructura de los municipios, se remplace por otro impuesto. Mientras tanto, el incentivo natural de los alcaldes es que se siga utilizando gasolina y entre más motos mejor.

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
<
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.