El virus ha desnudado problemas estructurales de las naciones y nos ha obligado a todos a reflexionar y adaptarnos a las circunstancias.
La prioridad mayor de las EPS
Colombia y el mundo enfrentan una situación inédita, compleja y difícil por cuenta de la pandemia de la COVID-19. El virus ha desnudado problemas estructurales de las naciones y nos ha obligado a todos a reflexionar y adaptarnos a las circunstancias. Todos los días surge nueva información y por ello mismo los problemas y las soluciones también varían rápidamente. A los retos propios de la pandemia nuestro país además le suma unas condiciones históricas, sociales y culturales muy particulares. Algunas de ellas nos hacen más sensibles a ciertos problemas en este momento, pero también más resilientes a otros.
En este contexto, el sistema de salud es el sector que ha recibido hasta ahora la mayor presión. La emergencia nos ha impuesto a todos los que trabajamos en salud la obligación de aprender a combatir el virus, así como a crear mecanismos y herramientas de atención para unos ciudadanos que están confinados en sus casas y cuya movilidad natural supone riesgos para todos.
En este “nueva normalidad”, las EPS del país han tenido que reinventarse. Por un lado, apoyan al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales en la gestión de la COVID-19 y, por otro, siguen prestando los servicios de salud a toda la población asegurada, pues las personas se siguen enfermando por un sinnúmero de causas.
Una situación tan crítica como la actual obliga a todos a priorizar, pues no todos los ciudadanos somos igual de vulnerables en esta pandemia. Por esta razón, las EPS agremiadas en Acemi creamos el plan Prioridad Mayor, con el objetivo es darle atención preferencial a todos aquellos usuarios a los que la emergencia actual pone en situación de mayor vulnerabilidad. Los grupos priorizados son cuatro: las personas mayores de 70 años, los pacientes crónicos de todas las edades, las madres gestantes y nuestros trabajadores de la salud.
Desde el gremio entendemos que todos los colombianos estamos en riesgo, pero es evidente que estos grupos están en una situación diferencial respecto a todos los demás. Para ellos, hemos fortalecido canales de atención ya existentes e ideado nuevos mecanismos para garantizarles el servicio.
En apenas dos meses se han entregado más de 5 millones de fórmulas de medicamentos en puntos fijos a terceros, familiares o acudientes de grupos priorizados; hemos entregado más de 660 mil fórmulas de medicamentos a domicilio; se han realizado más de 2,1 millones de teleconsultas o telemedicina; y se han realizado más de 230 mil visitas a domicilio a los pacientes. El esfuerzo que estamos haciendo es monumental e histórico y es muy importante que los colombianos comprendan la dimensión de este reto.
En esta coyuntura, pedimos a todo el país respeto por nuestros trabajadores de la salud quienes están laborando en circunstancias muy difíciles a las que no podemos sumarles el rechazo social. Para nuestro gremio, esta es una oportunidad para fortalecer a un sector laboral que ha demostrado con creces que merece incentivos de todo tipo para ejercer su trabajo. Por esto, hace unas semanas Acemi le pidió al Gobierno Nacional una política integral de incentivos en favor de ellos. Afortunadamente, en un reciente decreto de emergencia, el Gobierno eximió a nuestros trabajadores de salud del impuesto solidario que deben pagar algunos servidores públicos en esta pandemia, y esperamos que este sea el primer paso para que queden exentos de todo tipo de impuesto local y nacional —renta, IVA, ICA, 4 x 1.000, predial— durante la vigencia del año 2020 y 2021. Es lo mínimo que podemos hacer como sociedad en agradecimiento a estos héroes. Todo lo que hagamos por ellos redundará en un mejor servicio a los pacientes, una mejor resolución de los casos y un uso más eficiente de los recursos.
Desde luego el sistema de salud colombiano tiene mucho por mejorar, pero esta emergencia nos ha enseñado a valorar lo que hemos alcanzado y a trabajar con más ahínco por lo que queremos. De corazón espero que esta crisis sea la oportunidad para unirnos en lo fundamental, mirar hacia un mismo horizonte y fortalecer un sistema que hoy más que nunca necesita de nuestro aporte y solidaridad.
Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi)
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.