Formulario de búsqueda

Por: Manuel G. Camargo
Sábado, 21 Noviembre 2020 - 1:00am

La ciudad como nuevo paradigma

Estamos en una época de profundos cambios paradigmáticos.

“El campo de la economía está atravesando su cambio más profundo en cerca de cien años”; con esa frase, Eric. D. Beinhocker inicia su libro, “El Origen de la Riqueza, el replanteamiento radical de la economía y lo que eso significa para los negocios y la sociedad”. 

Por su parte Geoffrey West, en su importante libro, “Escala – Las leyes universales de la Vida, el Crecimiento, y la Muerte en Organismos, Ciudades y Compañías”, dice que, “las ciudades han emergido como la fuente de los más grandes desafíos que el planeta haya encarado desde que los humanos llegaron a ser sociales. El futuro de la humanidad y la sostenibilidad de largo plazo del planeta están inextricablemente vinculados con el destino de nuestras ciudades”.

Y añade, “Una ciudad no es solo la suma agregada de sus vías, edificios, líneas y cables que comprende su infraestructura física, ni es solo la suma acumulada de las vidas e interacciones de todos sus ciudadanos, sino es más bien la amalgama de todo esto en una entidad viviente vibrante y multidimensional”. 

Y finalmente, Benjamin R. Barber, en su libro “Si los alcaldes dirigieran el mundo” concluye que en la medida que el estado nacional se ha hecho disfuncional, las ciudades han crecido en importancia. 

El impresionante desarrollo de los sistemas de información que se ha dado en las dos últimas décadas, ha permitido el desarrollo de la ciencia de la complejidad, cuyo impacto sobre ciencias sociales como la economía y la sociología, o sobre campos multidisciplinarios e interdisciplinarios como la planeación urbana, el seguimiento del cambio climático o el manejo de pandemias, haya sido casi telúrico. 

Los libros mencionados arriba, son parte del material que está saliendo con los replanteamientos que se están dando en esas disciplinas. 

Estamos en una época de profundos cambios paradigmáticos, y lo impresionante, tanto a nivel país, pero en especial a nivel ciudad, es ver que seguimos anclados al pasado y sus ideas, las cuales queremos remozar con adjetivos de modernismo, progresismo y otra serie de ismos que en realidad solo buscan preservar o profundizar un modelo que ha mostrado su incapacidad de dar desarrollo, y por tanto, de romper el círculo de pobreza en que nadamos de manera crónica.

Y cuando la ciudad, entendida en su alcance urbano metropolitano, no en su mirada restringida político-administrativa, se reconoce como el epicentro para enfrentar los grandes problemas actuales, aquí seguimos anclados en la nacional; cuando vivimos en un mundo urbano, aquí seguimos hablando del girar alrededor de un mundo rural; cuando la planeación de abajo hacia arriba, es decir, descentralizada, se toma el mundo, aquí seguimos impulsando el centralismo y la planeación dirigida desde lo nacional; cuando las ciudades amplifican lo bueno y lo malo, y son sistemas evolutivos, aquí nos plegamos a decisiones burocráticas mediocres, que solo conducen a la anarquización de las ciudades; en fin, cuando el mundo cambia, y las ciudades toman el destino en sus manos, aquí nos anclamos a un pasado árido y manejado por otros.

El compositor John Cage escribió, “No puedo entender porque la gente se asusta de las nuevas ideas. Yo estoy asustado es de las viejas ideas”. Y el historiador Alfred Whitney Griswold, dijo, “La única bomba segura contra las malas ideas son mejores ideas”. Y el primer paso para luchar contra las viejas ideas es neutralizar a los dirigentes que las tienen y las usan, muchas veces para su beneficio. La juventud preparada con buenas ideas, debe pasar al frente y jubilar a “tanto distinguido” dispuesto a no permitir ningún cambio. Una juventud que redefina el papel limitado del sector público e impulse el sector privado como motor del desarrollo, encontrará en los distinguidos dirigentes “progresistas” que todo lo que proponen es centralismo y colectivismo, a su principal enemigo; pero esa lucha contra los viejos poderes, es lo que nos dará esperanza de no volvernos cada día más insignificantes.

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
<
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.