Formulario de búsqueda

Por: Manuel G. Camargo
Sábado, 7 Noviembre 2020 - 7:36am

Juegos de suma cero que no son juego

Aquel en que si alguien gana es sólo porque alguien pierde.

Se llama juego de suma cero a aquel en que si alguien gana es sólo porque alguien pierde. El ejemplo más famoso es el juego del monopolio. El concepto subyacente es que no hay posibilidad de crear riqueza; la riqueza es fija.

Hay quienes tienen una fuerte creencia que la economía es como un juego de suma cero con riqueza fija (muchos maestros que la transmiten a sus alumnos); y están aquellos que creen que los recursos naturales no dan riqueza, sino que es el trabajo conjunto e innovador de las personas en un marco de mercado con apego a leyes equitativas, lo que permite crear riqueza que eleve la calidad de vida de todos. La primera se basa en la desconfianza de la lucha de clases, y la segunda, en la confianza en el otro y la cooperación, sin creer que los seres humanos somos ángeles, sino que sus relaciones están cubiertas por una ley objetiva y seria. Lo de riqueza fija, tiene a su vez un refuerzo irracional en la creencia que la riqueza es “natural” y propiedad de “todos”. Corolario: al ser fija se requiere un “líder popular” para distribuirla “apropiadamente”.

El libro “El Origen de la Riqueza” de Eric D. Beinhocker (Harvard Business School Press, 2006), trae la gráfica de un estudio de varios países sobre sus niveles de confianza (eje vertical) frente al PIB per cápita (eje horizontal), y los resultados no sorprenden. Con los ejes divididos en bajo-medio y alto, podemos imaginar la gráfica dividida en cuatro cuadrantes así: el infierno-purgatorio (baja a media confianza y bajo a medio PIB per cápita), el cielo (alta confianza y alto PIB per cápita), los confiados (alta confianza, bajo a medio PIB per cápita) y los incrédulos (baja a media confianza y alto PIB per cápita). Esos cuadrantes muestran agrupamientos. Suramérica, por ejemplo, están en el infierno, compartiendo honores con los países de la antigua Unión Soviética, lo cual seguramente ha empeorado por que el estudio es del año 2000. Ese cuadrante está formado por países de tradición cristina, católica u ortodoxa, con su recurrente discurso de la bienaventuranza de ser pobre, de la cual se alimentan los antimercado. En el cielo están USA y países occidentales europeos históricamente protestantes, y Japón y Corea del Sur, seguidores del confucianismo. En los confiados están China e India, y en los incrédulos, Francia, Italia y España, países europeos católicos filoizquierdistas.

Beinhocker explica que sucede cuando en un país chocan los dos modelos económicos de pensamiento. Pasado un tiempo, cuando los agentes de la suma no cero encuentran maneras de cooperar para crear nueva riqueza, son atacados por los agentes del modelo de suma cero. Este conflicto, si no se enfrenta fuertemente, reducirá las intenciones de cooperar, y eventualmente los agentes de suma no cero, aprenderán que la cooperación no paga y verán como opción aceptar como válidas los “axiomas” del bando de suma cero. “Cuando los investigadores modelan estas dinámicas, ellos encuentran a menudo que hay un punto de inflexión: una vez una sociedad pasa un umbral definido por la relación de cooperadores (suma no cero) versus no cooperadores (suma cero) en una población, se llega a hacer   muy difícil lograr mantener cooperación a gran escala, resultando en una trampa de pobreza”, concluye Beinhocker.

Sobra decir que los defensores de las economías de suma cero son los estados colectivistas y autocracias de economía centralizada como Cuba, Corea del Norte o Venezuela; los defensores de las economías de suma no cero son los países de economía de mercado, sean democracias liberales o no. La mayor parte de países en desarrollo enfrentan la lucha entre los dos modelos, lo importante es saber si ya cayeron en la trampa de pobreza. Beinhocker no dice como saberlo, pero basta con seguir la jurisprudencia de un país para darse una idea. ¿Usted cree que Colombia está ya en la “trampa de pobreza”? 

 

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
<
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.