Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Galán
Lunes, 28 Diciembre 2020 - 4:47am

Humanos somos

Presidente, antes de ser de derecha, izquierda o centro, somos colombianos.

Esta semana, con “bombos y platillos”, se anunció que el Congreso aprobó un proyecto que deroga 10.000 leyes, decretos, absurdos y obsoletos que se encontraban vigentes en nuestro ordenamiento jurídico. Entre estas se encontraban la “prohibición de importar ciudadanos chinos a Colombia”, la “reducción y civilización de las tribus indígenas” y la “censura de la prensa y de la radiodifusión en Colombia”

Las mencionadas normas tienen una connotación xenófoba, racista y totalitarista, temas que han sido de actualidad durante esta semana. Las primeras en relación con las declaraciones del presidente en cuanto a que a pesar de haber comprado vacunas para 20 millones de personas, no se iban a aplicar para migrantes, a lo que debió retractarse y anunciar que para los que no estén regularizados en el país.

Presidente, antes de ser de derecha, izquierda o centro, somos colombianos y antes que colombianos somos seres humanos. Discriminar o privilegiar a unos sobre otros en el acceso a la vacuna por criterios de nacionalidad es inhumano. La única vacunación prioritaria debe ser para el personal de salud y adultos mayores. Además, no debería ser objeto de discusión por temas de salud pública, ya que de nada servirá vacunar a unos y no a otros, simplemente por una nacionalidad, ya todos somos parte del territorio colombiano.

La última, va en relación a las recientes ruedas de prensa que dió la alcaldesa Claudia López a los periodistas, en las cuales sólo les pide que pregunten sobre los temas que su administración plantea. Es decir, un comité de aplausos a merced de la alcaldía, de definir que se puede cuestionar y que no. Es importante recalcar que la responsabilidad de la prensa en una democracia, además de ser libre e independiente, es incomodar a los poderosos, cuestionar, investigar y publicar con lealtad a la verdad. Señora alcaldesa, su actitud es un “déja vu” del ya famoso “siguiente pregunta señor periodista”.

Lastimosamente vemos como estas actitudes y declaraciones tanto del Presidente como de la alcaldesa resultan perjudiciales para toda la ciudadanía. El primero legitima la discriminación hacia nuestros hermanos venezolanos y la segunda, el evadir cuestionamientos y responsabilidades cuando deben ser asumidas sobre todo por los más poderosos.

Aún no es tarde para cambiar de actitud. Recuerden que ustedes son la imagen del país en general y de la capital en particular. Sus pronunciamientos son referencia y ejemplo para la ciudadanía. Su responsabilidad es grande por el poder que tienen delegado por mandato popular y deben honrarla como lo manda la constitución y la ley.

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
<
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.