Las últimas dos ediciones de la jornada electoral, despertaron sorpresa por el ascenso a la Alcaldía de candidatos financiados de corte popular.
El sorprendente voto de los cucuteños
Con las grandes movilizaciones desde el centro y la costa del país, merced a la quimera de la bonanza económica en la frontera colombo-venezolana por el flujo comercial del contrabando o los beneficios del Cadivi, el crecimiento electoral de Cúcuta ha sido sorprendente.
Ya, desde los noventa se habían incorporado a los votantes de la capital nortesantandereana todos los desplazados y damnificados de los municipios del departamento, y desde hace dos años llegan a la ciudad colombianos repatriados por la crisis y el desabastecimiento en Venezuela.
Así, como el censo electoral cucuteño es una diversidad de culturas y regiones, con un peso cada vez menor de los raizales, también lo representa el caprichoso comportamiento de los votantes a la hora de escoger sus dignidades en los comicios municipales.
Las últimas dos ediciones de la jornada electoral, despertaron sorpresa por el ascenso a la Alcaldía de candidatos financiados de corte popular, que ganaron sin respaldo de partidos tradicionales y maquinarias políticas.
El poder electoral de los barrios marginales, de las invasiones y la periferia ha venido imponiéndose sobre los sectores tradicionales de la ciudad, y estas poblaciones parecieran adoptar como propio aquellos candidatos con imagen de independientes y que enfoquen sus propuestas y promesas en la materialización de soluciones a sus difíciles condiciones de vida.
Es por ello, que el ofrecimiento puntual de beneficios particularizados para cada familia, parece ha inclinado el fiel de la balanza para declarar las mayorías por los aspirantes que ganen la confianza y credibilidad de los sectores populosos.
El desarrollo planificado y los propósitos por proyectos de mediano y largo alcance, y los grandes problemas urbanos como educación, salud y seguridad no despiertan el interés de estas ciudadelas, y obligan a ofrecimientos cortoplacistas como subsidios de vivienda, reparcheo de calles y empleos temporales.
Por otra parte, el incremento en las listas al concejo, con la participación de partidos y movimientos sin historia en la ciudad, y la posibilidad de inscripción de candidatos por firmas a la corporación, han impuesto la victoria por cociente de candidatos que responden a grupos políticos y gran financiación, y por residuo a aquellos que despiertan sentimientos de pertenencia en las localidades o a grupos religiosos o gremiales.
La dinámica no parece variar para la jornada electoral de octubre, en donde se percibe una nueva confrontación entre maquinarias políticas e independientes con suficiente financiación, y cuyo el juez nuevamente serán los barrios populares de la ciudad.
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.