Formulario de búsqueda

Por: Juan Pabón
Lunes, 14 Diciembre 2020 - 1:37am

Cristal de Ocaña 450

La sombra colonial ha dejado  una leyenda prendada en el cielo.

En mi Renault-4 hice varias veces el trayecto Cúcuta a Ocaña, cuando la vía era precaria y se recorría en poco más de diez horas, por una estrecha y agreste calzada de tierra la cual, a pesar de los quebrantos de su topografía, compensaba las incomodidades con hermosos paisajes.

Ahora, a sólo unas cuatro horas, nos da la posibilidad de estrechar lazos afectivos con esa región maravillosa que extiende sus brazos en pueblos -todos bonitos-, sembrados en las montañas para emocionar a los viajeros y generar una constante evocación de visitarlos.

La sombra colonial ha dejado en ellos una leyenda prendada de cielo y de sueños, a través de una majestuosa tradición de honores, de mujeres hermosas y glorias ilustres heredadas de los recuerdos de la añeja España.

He compartido entrañables jornadas culturales con ilustres personajes en Ocaña, Convención, El Carmen, Ábrego y La Playa de Belén; los demás poblados, los conozco por referencias recogidas del viento que bordea las cumbres, el cual me ha abierto un cristal para traslucir el tiempo mágico de la provincia.

La eterna primavera de Ocaña se refugia en una de esas cuchillas montañosas para proteger el mármol de su acervo, y lo cuenta en un bambuco, en un poema, en una sonata para piano, o lo vuelve eco de sus propias hazañas.

Las manifestaciones de su idiosincrasia admirable, brotan esplendorosas para festejar los 450 años de su fundación, en una temprana red de serenatas, simultáneas en alegría y bendiciones.

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
<
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.